Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legalmente Lizette Clavel sigue siendo líder de la ASSA: Antuña

Solicitó el SME la toma de nota ante la STPS en favor de Martín Esparza
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 37

El director del Registro de Asociaciones Sindicales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Fidel Antuña Batista, confirmó ayer que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó la semana pasada la solicitud de toma de nota en favor de Martín Esparza Flores, como secretario general de esa organización gremial.

En entrevista, Antuño Batista dijo también que en el caso de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), donde supuestamente un grupo habría destituido a la dirigente del gremio, Lizette Clavel Sánchez, no se ha presentado ninguna solicitud de nueva toma de nota en favor de otra persona ni se ha iniciado ningún proceso en este sentido, por lo que legalmente Clavel sigue siendo la secretaria general de los sobrecargos.

En el contexto de la celebración del cuarto congreso nacional extraordinario de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), Antuña se refirió a los dos casos polémicos en los que se disputan las dirigencias de los gremios de electricistas y de los sobrecargos.

En cuanto al SME, explicó que se analizará la documentación presentada por este sindicato, la cual acredita que Martín Esparza Flores ganó las pasadas elecciones. Aclaró, sin embargo, que este proceso es independiente de la solicitud que exhibió el grupo opositor que dirige Alejandro Muñoz ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que se anule el proceso.

Sostuvo que la solicitud del SME fue entregada la semana pasada y que se encuentra en proceso de análisis en esta Dirección de Asociaciones Sindicales, donde se revisará la documentación que marca la ley, como es el acta de asamblea, los estatutos, la inscripción de las planillas, y de ahí partirá la revisión interna que hace la dependencia sobre las elecciones que se llevaron a cabo en esta organización.

De acuerdo con la ley, esta instancia tiene 60 días para determinar si se entrega la toma de nota solicitada, así como para poder pedir más información al respecto, por si hay alguna duda en el procedimiento que marcan los estatutos o la ley, planteó el funcionario, y añadió que en el caso del SME tenemos que ser muy cuidadosos y sigilosos de la información que se tiene y se analiza.

Asimimso, hizo ver que el proceso iniciado ante la JFCA por la planilla denominada Transparencia Sindical, encabezada por Alejandro Muñoz, se trata de un procedimiento aparte: nosotros podemos tomar nota y la JFCA puede ratificar esta decisión o decir que no, que en este caso se repone el procedimiento; todo depende de lo que esta instancia decida. En este caso, se está iniciando el procedimiento, por lo que se tienen que presentar pruebas, alegatos y todo lo que marca la ley , explicó.

Respecto del asunto de los sobrecargos, Antuña Batista precisó que en los expedientes de la dependencia quien ostenta la secretaría general de ASSA es Lizette Clavel y no hay ningún documento o solicitud que marque lo contrario.