Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan a tiendas departamentales para que retiren el producto

Detectan posible contaminación en carne de res de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 35

La Secretaría de Salud (Ssa) solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detener la importación de carne de res que comercializa la empresa JBS Swift Beef, de Colorado, Estados Unidos, porque en aquel país detectaron un lote presuntamente contaminado.

Señaló que la petición la hizo a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que las autoridades sanitarias estadunidenses reportaron que un lote del producto contenía la bacteria E. coli 0157:H7 que produce toxinas dañinas.

En un comunicado, la dependencia refirió que de manera preventiva la Cofepris pidió a la Sagarpa que remueva a dicha empresa del padrón de exportadores de carne a México.

Ello, subrayó, hasta que las autoridades de inocuidad alimentaria de Estados Unidos no garanticen la calidad sanitaria de sus productos y se realice una visita de verificación de Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad a la planta procesadora de Colorado.

Paralelamente, se alertó al Sistema Federal Sanitario de este foco de contaminación en Estados Unidos y se notificó a los importadores de carne molida de la empresa JBS Swift Beef.

Asimismo, se hizo un llamado a las tiendas comerciales y departamentales, entre ellas, Cotsco, Sams Club, Wal Mart y Chedraui, para que reporten a Cofepris si tienen en existencia el producto.

Sin embargo, se indicó, las empresas informaron que no contaban en sus inventarios con carne de la referida planta productora.