Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Obama se reconoce el problema y hay disposición de adoptar medidas que lo mitiguen

Colaborará EU en acciones contra el cambio climático: Davidow

Se aprueba en ese país iniciativa para comenzar a reducir emisiones de gas efecto invernadero

Foto
En América del Norte se buscará enfrentar el problema, dijo Jeffrey Davidow. En la imagen, un hombre se refresca en una fuente en Pensilvania ante la ola de calor que padece el vecino paísFoto Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 35

San Diego, Cal., 12 de agosto. En la lucha contra el cambio climático, Estados Unidos perdió los ocho años de la administración de George W. Bush, pero ahora el presidente Barack Obama está comprometido con las modificaciones en la forma de vida y de uso de energía, sostuvo Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas.

Actualmente se vive un momento importante, ya que los gobiernos de los países de América del Norte –México, Estados Unidos y Canadá– están comprometidos para enfrentar el problema mundial, indicó durante su participación en el taller Cambio climático: retos y oportunidades para México, que se realiza en esta ciudad estadunidense.

Asentó que el gobierno de su nación –que no ha ratificado el Protocolo de Kyoto, mecanismo que establece metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero– ahora busca colaborar con otros países en este tema, lo cual se manifestó en la Cumbre las Américas efectuada en abril, en la cual uno de los temas más importantes fue la oferta de asociarse para solucionar problemas de energía y calentamiento global.

Puntualizó que la manera de ofrecer la colaboración fue casi insólita. Obama no llegó a esa reunión diciendo que hay un plan, sino que mostró la disposición de Estados Unidos para colaborar con todos los países en temas de energía y cambio climático.

Se refirió a que en la pasada cumbre de América del Norte se observó que los países de la región están en sintonía y hay un reconocimiento de que se debe trabajar en conjunto para desarrollar políticas de cambio climático. Ahora hay un nivel de colaboración en un tema de gran importancia, lo cual no se ha visto anteriormente, agregó Davidow.

Puntualizó que desde hace unos meses todas las acciones de los gobiernos apuntan a la reunión de Copenhague, la cual se realizará en diciembre y en la que se definirá el siguiente periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto. Lo que hay ahora, y no existía en Estados Unidos, es el reconocimiento de que el cambio climático es una realidad que no se debe ignorar y se deben adoptar políticas internacionales que ayuden a mitigar los efectos.

El ex embajador estadunidense en México sostuvo que hay un compromiso de su país para bajar las emisiones, ya que la Cámara de Representantes aprobó la ley Waxman-Markay, algo casi revolucionario. Esa iniciativa plantea que a partir de 2012 se comenzarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 20 por ciento, para llegar a 2050 con una disminución de 80 por ciento.

Precisó que del Protocolo de Kyoto, se criticó que los países en desarrollo no tuvieron el mismo trato y exigencias para bajar emisiones que los desarrollados. Si Estados Unidos reconoció su responsabilidad, el resto del mundo también lo debe hacer. Todos los países se deben comprometer”.

El también asesor del presidente Barack Obama en materia ambiental durante la pasada Cumbre de las Américas, dijo que el cambio profundo en Estados Unidos es que va a jugar con las nuevas reglas, éstas van a existir y declarar que ya no somos parte del problema.