Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra es reducida respecto a la realidad, señala Adolfo Ortega

Reporta el ombudsman de Querétaro cinco quejas por abusos de militares
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 15

Entre abril y junio pasados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDH) ha recibido cinco quejas por violación a las garantías individuales, como lesiones, detenciones y cateos arbitrarios por militares en operativos realizados en los municipios de Querétaro, El Marqués, Landa de Matamoros y San Joaquín, informó Adolfo Ortega Osorio, titular del organismo.

Detalló que dichas denuncias fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por ser la competente en el tema, aunque dicha cifra –dijo– es muy reducida al margen de la realidad, ya que el organismo a su cargo ha recibido múltiples llamadas telefónicas en las que se solicita su intervención para presenciar los operativos.

Ortega Osorio indicó que la queja recurrente es que los militares realizan cateos en viviendas sin presentar una orden para ello, además de que en los retenes realizan revisiones incurriendo en abusos contra los ciudadanos. Aunado a ello –señañó el ombudsman estatal–, en la mayoría de las ocasiones esas revisiones las hacen con la justificación de que recibieron llamadas anónimas para reportar presuntos ilícitos cometidos por la delincuencia organizada.

Advirtió que la CEDH no es notificada por el Ejército sobre los operativos que realiza tanto en la capital como en diferentes municipios del estado, por lo que no puede estar presente personal del organismo durante la realización de los mismos.

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, informó que en acuerdo con las policías de 11 municipios metropolitanos, el Ejército y la Policía Federal, a partir de este jueves se evitará la instalación de retenes o puntos de revisión de agentes estatales o municipales –salvo en los que participen elementos federales y militares.