Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acreditó la PGR que cometieron delitos contra la salud y delincuencia organizada

Sentencian a 20 años de prisión a cinco miembros del cártel de los Arellano Félix

Un juez federal autorizó arraigo de 40 días contra El Jimmy, operador financiero del grupo criminal

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 15

El juzgado séptimo de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, sentenció a 20 años de prisión a cinco integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, en tanto que otro juez federal autorizó que la Procuraduría General de la República (PGR) mantenga bajo arraigo domiciliario –durante 40 días– a Manuel Ivanovich Zambrano Flores, El Jimmy, presunto operador financiero de ese misma organización dedicada al narcotráfico.

La PGR informó que como resultado del trabajo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (Ueidcs), dentro de la causa penal 107/2009, se dictó sentencia al considerar acreditada la responsabilidad penal de José Ángel Espinosa Leyva, Pedro Rodríguez Mejía, Apolinar Ochoa Quiroz, Miguel Ángel Serrano García y José Joaquín Jiménez en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Al considerar que el Ministerio Público Federal aportó elementos de prueba suficientes para emitir una sentencia, cada uno de los inculpados fue condenado a 20 años de prisión.

Los cinco sentenciados fueron detenidos en Baja California en junio de 2006. Según las autoridades federales, colaboraban con una célula de los Arellano Félix y realizaban levantones de narcotraficantes rivales.

El arraigo contra Zambrano Flores tiene el propósito de que el Ministerio Público Federal perfeccione la investigación en su contra, ya que es considerado probable responsable de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El pasado 8 de agosto, Zambrano Flores fue detenido por agentes federales en posesión de 10 armas largas y siete cortas, así como 145 cargadores, 3 mil 887 cartuchos y equipo táctico.

Además, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo tiene identificado por la comisión de delitos relacionados con el tráfico de enervantes y existe un reporte donde aparecen la foto y el nombre de Manuel Ivanovich Zambrano Flores como uno de los integrantes más importantes del cártel de los Arellano Félix y uno de los hombres más buscados por esa agencia.