Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen apurar investigación en la Lotería
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 11

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) emplazó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que al cabo de un año entregue la información de la indagatoria que realiza sobre la presunta participación de Miguel Ángel Jiménez Godínez –quien en abril solicitó su separación como director de la Lotería Nacional (Lotenal)– en un desvío de fondos de esa institución a la campaña del PAN en Campeche.

En la sesión plenaria de ayer, por decisión unánime los comisionados modificaron el plazo de dos años que la SFP había propuesto para mantener en reserva el expediente del caso, debido a que, según justificó, mantiene una investigación en curso.

El comisionado ponente del expediente, Ángel Trinidad Zaldívar, confirmó que a la SFP le llevaría dos años realizar la investigación administrativa contra el funcionario vinculado con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Sin embargo, dijo, los comisionados consideramos que un año o antes era suficiente, pero, aclaró, si estas condiciones se modifican, con anticipación solicitaremos que se haga entrega de la información.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó al IFAI que en el primer año y tres meses de operaciones de su Dirección General de Derechos Humanos, que funge como órgano de enlace dado que no es competente para conocer de denuncias presentadas en contra de militares, conoció mil 508 quejas o denuncias de presuntos abusos cometidos por elementos castrenses; mil 143 en su primer año de operaciones y 365 de enero al 7 de marzo de este año.