Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante las críticas porque no ha designado coordinador, responde: no hay que apresurarnos

Paredes alista reglamento para que diputados del PRI no cabildeen en favor de empresas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 11

Diputados electos del PRI insistieron en que el retraso en la selección de su coordinador pone en riesgo no sólo la definición de espacios físicos en San Lázaro, sino la determinación de las presidencias de comisiones y los cargos de dirección.

Durante la reunión que sostuvieron ayer con Beatriz Paredes, resaltaron que, por ejemplo, la diputada electa panista Josefina Vázquez Mota ya envió un representante para conocer los pormenores de la mecánica parlamentaria.

Beatriz Paredes, quien como presidenta del partido es responsable de emitir la convocatoria para definir al coordinador, insistió en que no hay prisa, y puntualizó que si los medios de comunicación están enfocados en otros partidos, no es necesario apresurar la definición de la bancada.

Los legisladores asistentes al encuentro en el Club de Banqueros refirieron que la dirigente informó que se discutirá un proyecto de reglamento de la diputación del tricolor, en el cual se limitará la actividad de los legisladores, para evitar que se combine con el cabildeo en favor de grandes empresas o de sus propios despachos de consultoría.

De lo que se trata, expuso Paredes, es prohibir los servicios de gestoría y de cabildeo de los diputados del PRI, que se relacionen con asuntos de carácter personal o empresarial.

Hay casos de censura a legisladores por litigar asuntos personales o de entidades privadas, lo cual no es debido, y por eso queremos reglamentarlo dentro del grupo parlamentario, resaltó.

Respecto de las críticas que le han hecho diputados por el retraso en la convocatoria para definir la coordinación del grupo, Paredes ponderó que entre los legisladores hay algunas inquietudes, y me adelanto a ello: tenemos tiempo, no tenemos por qué apresurarnos. A la Cámara de Diputados le podemos notificar la integración del grupo, entregar la lista y el reglamento hasta el 28 de agosto, es decir, un día antes de la sesión de instalación de la 61 Legislatura.

Confirmó que probablemente convoque a una plenaria el lunes 24, donde, dijo, desahogaremos lo pertinente.