Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El devastador tifón deja 107 muertos en Taiwán, ocho en China y 21 en Filipinas

Localiza el ejército taiwanés a unas mil personas reportadas desaparecidas por el paso de Morakot
Foto
Rescatistas que buscan víctimas provocadas por el tifón Morakot cruzan un río en el pueblo de LiuguiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 22

Chishan, 12 de agosto. El ejército de Taiwán localizó este miércoles a unas mil personas que fueron reportadas desaparecidas al quedar sepultadas varias aldeas, tres días después del paso del devastador tifón Morakot que dejó 107 muertos en toda la isla.

Las autoridades enviaron helicópteros para tratar de desalojar a las personas, que pudieron ponerse a salvo antes de que el lodo y el agua sepultaran sus hogares en el sur de la isla, en donde equipos de salvamento arrojaron alimentos, agua potable y otros suministros.

Para el ejército taiwanés es imposible confirmar el número de personas sepultadas bajo el lodo en Hsiaolin y en otras tres aldeas vecinas, pero el general Richard Hu dijo que la noche del pasado martes fueron encontrados 700 sobrevivientes en tres pueblos y otros 26 esta mañana.

Reportes iniciales de prensa dieron cuenta de más de 600 sepultados por el paso del meteoro.

Morakot arrasó Taiwán el pasado fin de semana antes de llegar a China, donde dejó ocho muertos, y 21 en Filipinas. En Japón, dos días después del paso de otro tifón, Etau, se reportaron 15 muertos y 17 desaparecidos tras la crecida de un río en Sayocho, en el centro-oeste, la zona más devastada.