Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que se recurrirá a la movilización social si se castiga al pueblo con más impuestos

AMLO: de habernos hecho caso, la tragedia económica que vive el país se hubiera evitado
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 10

Concepción Buenavista, Oax., 12 de agosto. El fraude electoral de 2006 impidió un cambio en la política económica del país que pudo haber evitado la actual crisis financiera, las pérdidas de empleos, la falta de oportunidades y la bancarrota en las finanzas públicas, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

En uno de los municipios más pequeños del país, el político tabasqueño preguntó: ¿cuándo han perdido los potentados? Ésos que nos robaron la Presidencia y pusieron a un empleado suyo, a Felipe Calderón, son los que nos cortaron el paso, a los que no les conviene un cambio en el modelo económico. A diferencia de ellos, quien pierde siempre es el país y la mayoría de los mexicanos, porque ellos hasta en momentos de crisis obtienen grandes ganancias, aseveró.

Advirtió que llamará a la movilización social si se pretende continuar con una política económica recesiva, que castiga a las clases bajas y a las clases medias con mayores cargas impositivas y deja que no paguen impuestos los banqueros, Telmex, Pemex, Bimbo o Coca-Cola; ¡ya estuvo bueno! No vamos a permitir que se le siga pasando la factura al pueblo de México.

Destacó que a la quiebra financiera, el gobierno usurpador quiere responder con recortes al presupuesto, incremento de impuestos y la creación de nuevos gravámenes –anuncio que hicieron luego de las elecciones–, pero eso es algo que nosotros fuimos los primeros en advertir, desde la campaña. Fue algo que no les gustó a los potentados hace dos años, cuando emitimos un manifiesto a la nación, cuando adelantamos que se iba a complicar la crisis económica, y hace un año cuando demandamos el cambio del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que si no pudo resolver los problemas antes de la crisis menos lo podrá hacer ahora, insistió.

El ex candidato presidencial agregó: entonces los funcionarios del gobierno usurpador y sus achichincles, la mayoría de los medios de comunicación, nos contestaron que estábamos exagerando, que no teníamos razón. Dijeron que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a nosotros sólo nos iba a dar gripe. De manera irresponsable y vulgar nos respondieron cuando dijimos que era urgente prepararnos para resistir la crisis. Inclusive, Fox declaró que había que cambiar de jinete, pero no de caballo, y ahora aquí tenemos las consecuencias, dijo refiriéndose al boquete económico de más de 300 mil millones de pesos que reconoció este martes Agustín Carstens.

Recordó también que hace dos meses presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de los culpables de esta tragedia nacional. ¿Quiénes son? Son los que realmente mandan en el país, Carlos Salinas, el banquero Roberto Hernández, el traficante de influencias Claudio X. González, entre otros grandes potentados, y sus empleados políticos del PRI y del PAN. Hace una semana mandé otro escrito, porque no le han dado curso a esta denuncia, y con copia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque se tiene que procesar a los responsables del fraude electoral y de esta tragedia que, de habernos hecho caso, pudo haberse evitado.

Aseveró que con esta última recaída económica nos van a querer recetar nuevamente el planteamiento de querer cobrar impuestos en alimentos y medicinas, nada más estaban esperando que pasaran las elecciones; ése es su modo de actuar, el de la hipocresía. Pero si es necesario, vamos a llamar al pueblo a una movilización en defensa de la economía popular, porque no vamos a permitir que se le siga apretando con recortes a la educación pública, a la salud y a lo poco que se entrega a las comunidades indígenas o a los adultos mayores, enfatizó.

A lo largo de su recorrido por las distintas comunidades de esta región mixteca, el tabasqueño llamó a los oaxaqueños a no dejarse engañar por los medios de comunicación y otros voceros del gobierno usurpador, que quieren hacerle pensar al pueblo que con maquillaje se va a resolver este grave problema. “Hacen falta nuevas reglas no sólo en la economía y en la política, sino también de convivencia social, una nueva legalidad y el fortalecimiento de los valores, un cambio radical a una política económica que a lo largo de 26 años ha fracasado una y otra vez, que sólo beneficia a una minoría y que tiene en la pobreza a millones.

Es necesario un cambio de la vida pública de México, que sólo se va a dar de abajo para arriba, afirmó.