Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados reconocen el oficio político del nuevo coordinador

PT y Convergencia confían en que Encinas posibilite acuerdos legislativos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 10

La designación de Alejandro Encinas como próximo coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados fue recibida con beneplácito por el Partido del Trabajo (PT), Convergencia y legisladores del sol azteca. Para los institutos políticos, el nombramiento abre la vía para posibilitar acuerdos legislativos.

Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, afirmó que es un paso positivo para todas las izquierdas, mientras el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, consideró que podría restablecer la comunicación entre las dirigencias de los tres partidos integrantes del Frente Amplio Progresista, afectadas desde que los perredistas avalaron, en 2007, una reforma electoral que a decir de los otros institutos políticos resultó perjudicial para los partidos emergentes.

Jiménez León manifestó que ya entablaron contacto, y confió en que en los próximos días haya un encuentro de dirigentes de su partido con Encinas.

Como resaltó el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, el martes, día de la designación, la dirigente de Izquierda Democrática Nacional, Dolores Padierna, señaló que es un mensaje de unidad para los perredistas. Diputados de su partido también celebraron el acuerdo alcanzado entre los bloques del sol azteca.

Antonio Ortega resaltó el oficio político de la dirigencia nacional y de los diputados electos de Nueva Izquierda –grupo al que pertenece–, porque pusieron por delante el interés del partido a cualquier otro particular o de grupo.

Añadió que Encinas es un hombre con oficio político, con experiencia y de partido, que estará obligado a reconocer el valor de las instituciones que dirigen al PRD.

Por su parte el también diputado Pablo Trejo Pérez consideró acertada la decisión del nombramiento, lo cual significa que todos, los 71 diputados que conformarán la bancada del PRD, están conformes con que él sea el coordinador y permitirá constituir un grupo fuerte en la toma de decisiones.