Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden desafuero contra diputado acusado de ultrajar a adolescente

Acepta Oaxaca recomendación de la CNDH sobre abusos contra menores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 29

El gobierno de Oaxaca aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso de tres niños que fueron víctimas de violación agravada y pornografía infantil en el colegio Guadalupe, ubicado en el municipio de Ocotlán de Morelos y administrado por la congregación de las hermanas mercedarias del Santísimo Sacramento.

Rosario Villalobos, subsecretaria estatal de Derechos Humanos, explicó que Oaxaca tiene hasta el 27 de agosto para garantizar la reparación del daño a los menores agraviados y a sus familiares.

Según la averiguación previa 182(DS)/2008, iniciada por la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y contra la Mujer, el 29 de mayo del 2008 el inculpado, Norberto Dionisio Martínez Luis, tomó fotografías de los niños parcialmente desnudos, en un salón del colegio.

Por otra parte, el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) llamó al Congreso local y a la Procuraduría general de Justicia de Veracruz a entablar un juicio de desafuero al diputado Celestino Rivera Hernández, acusado de abusar sexualmente de una menor indígena de 15 años de edad el 21 de junio.

Martha Mendoza Parissi, directora de la dependencia, dijo que la víctima –originaria de la comunidad La Puente, municipio de Tempoal– ratificó sus declaraciones contra Rivera Hernández y recibe asesoría legal.

Entretanto, la organización Kalli Luz Marina exigió al gobierno de Veracruz garantías para el trabajo de sus promotoras, entre ellas varias religiosas que han sido amenazadas por hombres del municipio de Rafael Delgado, en la sierra de Zongólica, por haber atendido 390 casos de violencia intrafamiliar, 200 de los cuales han derivado en demandas.