Economía
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan organizaciones los resultados del gobierno federal

Se perdieron sólo 254 mil empleos, dice Lozano; fueron un millón: legisladores
Foto
Participantes del foro sobre economía convocado por el SenadoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 25

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que sólo se han perdido 254 mil empleos por la crisis, cantidad que representa 1.8 por ciento de los registros en el Seguro Social, mientras que en 1995 fue de casi 10 por ciento. Dijo que a pesar de la caída pronunciada de la economía (de 10.2 por ciento en el primer semestre), la reducción del empleo es de sólo –1.94 por ciento.

En la segunda audiencia del foro Crecimiento económico, proteccionismo y generación de empleo y seguridad social, en la Cámara de Senadores, el funcionario señaló que hay un saldo positivo de 233 mil fuentes de trabajo formales en los dos años y medio de la presente administración, en comparación con el mismo periodo del gobierno de Vicente Fox.

Los senadores Raúl Mejía González, del PRI, y Arturo Herviz, del PRD, reprocharon el optimismo de las cifras del funcionario y afirmaron que se han perdido un millón de empleos desde finales del año pasado, con un promedio de 100 mil plazas por mes, cifra respaldadas por los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.

Los legisladores también criticaron la política fiscal del gobierno, los recortes presupuestales y plantearon corregir la evasión fiscal por 500 mil millones de pesos. Arturo Herviz, del PRD, afirmó que el plan anticrisis ha sido un fracaso, ya que pese a las cuentas alegres presentadas por el secretario del Trabajo, la realidad es que este año 2 millones 400 mil personas podrían estar en la calle, si se toma en cuenta el millón que se prevé perderán su empleo; un millón más que no lograrán obtenerlo y 400 mil que no pueden emigrar.

El senador perredista afirmó que el gobierno federal cuenta con recursos para proteger la seguridad social, sólo falta que realice la reforma fiscal integral que requiere el país, que todos los mexicanos paguen por igual sus impuestos y que no existan mexicanos de primera o de segunda.

Propuso congelar los precios de la canasta básica y regresar los de los energéticos a niveles de 2006, y reducir 50 por ciento el salario de los altos funcionarios.

Previamente, durante su participación, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, solicitó a los legisladores dar prioridad a la agenda de competitividad y hacer de ese tema un asunto de Estado, ante el rezago a escala mundial en el que se encuentran las empresas nacionales, sobre todo las pequeñas y medianas, que representan más de 90 por ciento de la totalidad y aportan más del 70 por ciento del empleo.

Por su parte, el senador del PRI Raúl Mejía González dijo que aun en emergencia se debe trabajar en la definición de una política económica y social que responda a las necesidades y los retos que enfrenta la población. Para ello, apuntó que es necesario admitir que la crisis financiera global descubrió la magnitud de las deficiencias estructurales del aparato productivo y su estrecha dependencia de Estados Unidos.

Antes hablaron el ex secretario de Desarrollo y Fomento Industrial, Herminio Blanco, y Enrique Cabrera, del Centro de Investigación y Docencia Económicas.