Economía
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuyó la cantidad de unidades recuperadas, lo que empeora el problema, indica AMIS

Fueron robados 63 mil 688 vehículos en el primer semestre, la peor cifra en 10 años

Detalla que el delito se acrecienta en entidades con elevada actividad del crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 25

Un gravísimo incremento en el robo de automóviles en el país, señaladamente en las entidades con mayor actividad del crimen organizado, fue reportado ayer por la industria aseguradora.

Al término del primer semestre del año, fueron robados 63 mil 688 automóviles asegurados, la cifra más elevada en una década, superior en 14 por ciento al monto reportado en junio de 2008, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El robo de automóviles es gravísimo y empeora porque disminuyó el número de unidades recuperadas, dijo Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la AMIS, en conferencia de prensa.

A la par del incremento de autos robados, el universo de vehículos recuperados por las compañías de seguros fue de 24 mil 409, también entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009. Esta cifra representó un aumento de 10 por ciento respecto del ejercicio previo, es decir, inferior a la tasa de crecimiento de las unidades robadas, de acuerdo con las cifras ofrecidas ayer por la AMIS.

A las compañías aseguradoras les preocupa mucho que el fenómeno de robo de autos se está extendiendo hacia lugares en los cuales ese delito no se presentaba hace apenas unos meses, comentó Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Puso por ejemplo a Mérida, Yucatán, donde se registraron en el último año varias denuncias por robo de vehículos, algo que antes era inusual. El otro caso es Nuevo León. Hasta el año pasado, no figuraba con un peso relevante en las estadísticas de robo de vehículos. En el reporte presentado ayer, es la tercera entidad en número de incidentes en el país: 3 mil 20 autos robados entre enero y junio de este año, 14 por ciento del total nacional.

Recaredo Arias destacó que las entidades donde ocurrió el mayor repunte en robo de autos en el último año fueron: Durango, Sinaloa, Coahuila, Baja California, Aguascalientes y Nuevo León.

Se trata de estados en los que –como queda de manifiesto en la prensa– hay una actividad relevante de delincuencia organizada.

Los tipos de vehículos más robados durante el último año fueron: Tsuru de Nissan, chasis Nissan, chasis Ford, Nissan Sentra y chasis Chevrolet, según las cifras ofrecidas ayer por la Amis. Recaredo Arias destacó el hecho de que tres de los cinco sean unidades de carga, lo que indica que los ladrones buscan la mercancía y el automotor. Antes se llevaban la carga y recuperábamos la unidad, pero eso ya no ocurre, dijo.

Los robos de vehículos en el último año se dieron en 683 municipios y delegaciones (en el caso del Distrito Federal), que representan 28 por ciento del total de municipios en el país. A la cabeza a escala nacional está Ecatepec, estado de México, con mil 817; seguido por Monterrey, Nuevo León, con mil 711; Guadalajara, Jalisco, con mil 623, e Iztapalapa, Distrito Federal, con mil 208.

Las entidades con el mayor número de robos son Distrito Federal, estado de México, Nuevo León y Chihuahua.