Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos rechazados tomaron clase en carriles de Eje Central

Fracasa ronda de negociaciones entre estudiantes y autoridades de educación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 38

Por segundo día consecutivo y sin alcanzar ningún acuerdo continuaron ayer las negociaciones entre organizaciones de estudiantes no aceptados en la educación media y superior y autoridades universitarias y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que más de un centenar de jóvenes acudieron a una clase pública en calles de la capital del país en demanda de que se incremente la matrícula.

Al cierre de esta edición, sin encontrar una solución, continuaban las pláticas en las oficinas centrales de la SEP, luego de que integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior denunciaron que representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) intentaron desconocer que la base de la discusión es sobre las pautas establecidas en los acuerdos alcanzados en 2008, por lo que no aceptaremos ningún retroceso en las conquistas.

Agregaron que en la mesa de diálogo no hay voluntad para solucionar el conflicto. Además, hay total indiferencia a la huelga de hambre que comenzaron 58 compañeros este lunes, en protesta porque miles de jóvenes se quedan fuera de la universidad pública.

Foto
Ante el temor de ser desalojados por granaderos, los jóvenes sólo escucharon 25 minutos la lección del profesor Hugo Aboites. Luego trasladaron su protesta a una acera del Palacio de Bellas ArtesFoto Marco Peláez

Atzelbi Hernández, de dicho movimiento, expresó que ante la falta de disposición para alcanzar un acuerdo no descartamos ampliar nuestra protesta e iniciar una huelga de hambre frente a la rectoría de la UNAM y la dirección general del IPN.

Clase pública

Horas antes, cerca del mediodía, un centenar de rechazados protestaron con una clase pública sobre carriles centrales del eje Lázaro Cárdenas, esquina avenida Juárez, en demanda de que se amplíe la matrícula en universidades públicas y se garantice el ejercicio pleno del derecho a la educación.

El contingente, que partió del plantón que mantienen en la plaza de Santo Domingo, arribó a la esquina de dichas avenidas a las 11:45 horas. Decenas de jóvenes se sentaron sobre el pavimento, en carriles centrales, mientras otros utilizaron bancos de plástico.