Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubica en la frontera México-EU; abarca Texas, Chihuahua y Coahuila

Plan binacional para proteger el área denominada El Carmen-Big Bend
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 36

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, producto de las negociaciones llevadas a cabo en la Cumbre de Líderes de América del Norte, México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer y consolidar la conservación en la zona denominada El Carmen-Big Bend, de la región fronteriza, que abarca los estados de Texas, Chihuahua y Coahuila, y representa 14 por ciento del total de la zona limítrofe.

Por medio de un comunicado  difundido por esta dependencia federal, se explicó que en una reunión entre el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, y el secretario del Departamento del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, se acordó desarrollar un plan para fortalecer la coordinación en esa zona.

Se respetará la legislación

Según el documento, este programa pretende aprovechar las áreas protegidas y los parques nacionales ya existentes a ambos lados de la frontera en la región de El Carmen-Big Bend, sin afectar la legislación, la seguridad fronteriza y los derechos existentes en los países.

Además, se asegura que este acuerdo bilateral representa una de las iniciativas de conservación más significativas consideradas hasta ahora en la región fronteriza.

Se espera que el mencionado plan ponga de manifiesto la gran diversidad biológica de la región, consolide la cooperación ambiental entre México y estados Unidos y eventualmente se constituya en un símbolo de la nueva era de la relación bilateral en materia de conservación, expresó el secretario Elvira Quesada.