Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Naciones industrializadas sacarán provecho de este fenómeno, auguran expertos

Habrá desplome mundial del PIB y desempleo por cambio climático

Los países en desarrollo enfrentarán desastres naturales, pérdida de productividad agrícola, así como temperaturas extremas

Sequía y enfermedades como malaria y dengue, los pronósticos para México

Foto
El puente Shuang Yuan, al sur de Taiwán, luego del paso del tifón Morakot, que dejó al menos 70 muertosFoto Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 36

San Diego, Cal., 11 de agosto. El cambio climático ocasionará pérdidas de 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y reducción de empleos, ya que se alterará el patrón de cultivos, sobre todo en los países en desarrollo, y se afectará la productividad en los sectores de manufactura y agropecuario, señalaron especialistas en el taller Cambio climático: retos y oportunidades para México.

Las naciones que se verán beneficiadas con este fenómeno mundial serán las industrializadas, mientras que los efectos negativos los vivirán los países en desarrollo, los cuales enfrentarán desastres naturales, pérdida de productividad agrícola y temperaturas extremas, advirtieron.

Joshua Graff Zivin, experto de la Universidad de California de San Diego, señaló que una reducción de la actividad laboral durante 30 minutos diariamente, debido al cambio en el patrón de climas en sectores agropecuarios y manufactura, que representan 40 por ciento del PIB, ocasionará una caída en el empleo.

Países pobres, los más afectados

Detalló que esta disminución en la actividad laboral tendría un impacto en la producción nacional que puede llevar a una reducción del PIB de alrededor de 2.5 por ciento.

Por su parte, Guillermo Auad, responsable de Proyectos, División del Clima, Ciencias Atmosféricas y Oceanografía Básica del Instituto de Oceanografía Scripps, explicó que mientras se dé un aumento en la temperatura mundial, el PIB irá en caída y se prevé que tenga una reducción de 15 por ciento al 2050.

Destacó que las implicaciones que cada país tendrá dependen de la capacidad de adaptación y los efectos diferenciados del cambio climático en el planeta. Como ejemplo mencionó que entre las naciones que obtendrán beneficios están Canadá, país que tendrá temperaturas más templadas y más lluvias, lo cual le permitirá realizar cultivos que ahora no puede hacer.

Sostuvo que en México ocurrirán más sequías, escasez de agua y en algunas zonas habrá inundaciones, lo cual también llevará al desarrollo de enfermedades como la malaria y el dengue.

En cuanto a los efectos del cambio climático en la salud, Alexander Gershunov, meteorólogo del mismo instituto, destacó que las olas de calor, aunque no se pueden atribuir al cambio climático, se han vuelto más frecuentes y sus efectos negativos se presentan sobre todo por las noches con temperaturas que aquí llegan hasta los 30 grados centígrados. Los más afectados son los pobres, ya que no tienen las condiciones para protegerse del calor, los niños menores de cinco años, adultos mayores y enfermos de padecimientos crónico degenerativos.

Detalló que por las noches la ola de calor ocasiona insomnio y la excesiva temperatura corporal puede llevar al colapso de los órganos y la muerte. Recordó que en esta ciudad durante 2006 se registró una ola de calor que provocó la muerte de 140 personas, lo cual fue una situación sin precedente, y en esa ocasión gran parte de esos decesos ocurrieron en zonas pobres.

Estos fenómenos se han presentado también en Francia y España, lo cual debe llevar a que las políticas públicas consideren este tipo de hechos.