Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponde al Presidente, sostiene la dirigente del tricolor

Definir el Presupuesto de Egresos no es responsabilidad del PRI: Paredes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 12

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, estableció ayer, en reunión con los diputados electos de su partido, que la responsabilidad de definir el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 no es del tricolor. He escuchado la tesis del cogobierno, pero no es responsabilidad del PRI definir el gasto, porque esta es una atribución del gobierno federal y, por lo tanto, un tema de función pública, y en ese sentido responsabilidad del Presidente de la República, afirmó.

En un largo encuentro con los legisladores de la segunda circunscripción en el Club de Banqueros, la también diputada electa señaló que el PRI no tiene prisa para designar al coordinador parlamentario, y que probablemente este punto se resolverá en una plenaria el 24 de agosto próximo, mientras que en entrevista previa resaltó que no se siente presionada por las reuniones que han sostenidos los gobernadores del tricolor para decidir si se mantiene en la presidencia del partido u opta por dirigir a la bancada priísta.

Diputados electos asistentes al encuentro refirieron que inclusive Paredes Rangel ponderó que si en la negociación del presupuesto éste no se aprueba como está establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a más tardar el 15 de noviembre, se aplica el de este año y se acabó.

Sin embargo, priístas que ya han sido legisladores le recordaron que no se ha reglamentado un mecanismo de este tipo para suplir la falta de acuerdos, y en este punto fue que la dirigente resaltó que su partido no admite señalamientos sobre cualquier responsabilidad por la forma en que se apruebe el gasto para 2010 en un entorno de crisis económica, de recorte a partidas importantes, y del anuncio hecho por el secretario de Hacienda en el sentido de que propondrán más impuestos.

Insistió: No es nuestra responsabilidad, sino de la Cámara en su conjunto, y el gobierno está obligado a presentar sus proyectos, negociar y buscar los acuerdos.

También Paredes informó que un grupo de trabajo que encabeza el presidente de la Fundación Colosio y diputado electo Francisco Rojas prepara una propuesta de Ley de Emergencia Económica. Lo estamos concibiendo como una posibilidad, es un ejercicio para presentar una miscelánea de cosas muy prácticas para proteger el empleo.

Por otro lado, Paredes refirió que busca construir un acuerdo con los diputados electos del Partido Verde para lograr mayoría absoluta entre ambas bancadas, siempre y cuando ello no implique una colisión con otros grupos parlamentarios. Una mayoría que se construya siempre y cuando no signifique romper con los demás, porque en algunos temas votaremos con el PAN o el PRD, porque tenemos un número de diputados que así nos lo permite.

También, al referirse a los temas de la agenda legislativa, expresó su personal rechazo a votar a favor de la instauración de la pena de muerte en el país. En este punto, el diputado electo por Coahuila, Rubén Moreira, recordó que la legislatura local envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para aplicar ese castigo. En el PRI, dijo, hay quienes pensamos de manera distinta, nosotros estamos de acuerdo y vamos a impulsar esa iniciativa para que se dictamine. Al respecto, Paredes respondió que ha iniciado un diálogo con gobernadores para lograr un acuerdo que permita que cuando el tema se vote en comisiones y eventualmente en el pleno, los diputados ejerzan un voto de conciencia.