Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los problemas se están superando poco a poco, señala; inauguró planta de GM en SLP

Absurdo y equivocado, decir que México es un Estado fallido, afirma Felipe Calderón
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 12

Villa de Reyes, SLP, 11 de agosto. Es un absurdo señalar que el Estado mexicano ha sido fallido, puesto que ha remontado una serie de adversidades como los actos terroristas en Michoacán, la influenza, y evitó que la peor crisis que ha registrado la humanidad arrasara con el empleo en nuestro país, expresó el presidente Felipe Calderón.

Así, el mandatario se felicitó de que aunque en el primer semestre la economía cayó en cerca de 10 por ciento, el empleo no varió ni siquiera al dos; es decir, logramos evitar que el golpe nos barriera casi el 10 por ciento del país.

En la inauguración de una planta de la General Motors –una de las empresas que quebró a causa de la crisis y luego inició una restructuración–, Calderón hizo un recuento de las adversidades que ha enfrentado su gobierno en el último año.

Entonces citó el estallido de dos granadas de fragmentación durante la celebración del Grito de Independencia, el accidente aéreo en el que murió su amigo Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, el virus gripal A/H1N1, el fenómeno de El Niño, que ha ocasionado severas sequías –tan sólo el mes de julio fue el más seco en 60 años–, y la crisis económica mundial.

Contra algunos pronósticos que decían que el país no iba a aguantar, que el gobierno no tenía la capacidad de enfrentar esas adversidades, que el Estado mexicano no era lo suficientemente fuerte para enfrentar esos problemas... Por eso se decía que México era un Estado fallido, lo cual fue absolutamente absurdo y equivocado, ya que los problemas se están superando poco a poco.

En aoarente contradicción a lo señalado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien dijo que el país enfrenta el shock financiero más grave de los últimos 30 años, el Ejecutivo consideró que existen signos de recuperación, luego de unos meses muy, muy duros.

El gobierno federal, dijo, no ha estado cruzado de brazos. En los meses de junio y julio se crearon 35 mil empleos. Y evocó medidas como la apertura de apoyos crediticios, los programas de trabajo temporal, de preservación del empleo –por el que se evitó, indicó, el despido de 440 mil trabajadores en la industria de la manufactura– y el de renovación vehicular.

En relación con este último, aprovechó para hacer un comercial a la empresa anfitriona. En tono bromista dijo que se le pagará 15 mil pesos a una persona por su carro viejo para que pueda comprar uno nuevo en cualquier distribuidor de la citada compañía. En ese ánimo, contó que el automóvil 1993 que tiene y que le trae muy gratos recuerdos lo cambiará en el marco de este programa.

Acompañado por el gobernador Marcelo de los Santos, consideró que México es más fuerte porque la adversidad nos ha fortalecido. En el mismo sentido, Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, habló de las señales de recuperación económica y de las acciones del gobierno que, indicó, han permitido conservar más de un millón de empleos.