Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno calderonista elevará la inflación para salvarse: Moody’s
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 28

El gobierno incrementará precios y tarifas del sector público como gasolinas y electricidad, para aumentar sus ingresos en los próximos meses, aunque el índice de inflación se dispare, dijo Moody’s Economy.com, calificadora citada por la cadena de noticias CNN.

Tras la caída de 12 por ciento real en los ingresos públicos en el primer semestre del año, México ha debido ajustar su presupuesto en dos ocasiones para restar 85 mil millones de pesos. Pero además de los recortes presupuestales, más impuestos o mayor deuda, existe una cuarta opción: generar mayor inflación subiendo precios y tarifas públicas, lo cual al parecer ya está en marcha, dijo a CNN Alfredo Coituño, director para América Latina de Moody's Economy.com.

La inflación es un impuesto que permite al gobierno cobrar al público y aumentar su recaudación, precisó el analista, al añadir que si el gobierno generara inflación de 8 por ciento, el doble de la estimada para el año, entonces podría haberse evitado el segundo recorte decretado por 50 mil millones de pesos.

Por supuesto, esto atentaría contra el objetivo del banco central, pero solucionaría el problema fiscal de corto plazo, comentó Coutiño, citado por CNN. Los análisis de la firma indican que según la historia de la crisis de 1995, la pérdida recaudatoria en 2009 podría ser menor de lo anunciado.

Agregó que suponiendo que se dé la pérdida de ingreso, entonces la mayor inflación generada por el aumento de precios y tarifas podría dar al gobierno una recaudación adicional.

Coutiño añadió que es así como generar mayor inflación puede salvar al presupuesto federal de este año y mantener las cuentas fiscales en línea con lo autorizado o incluso en una situación mucho mejor.