Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa Trammo Petrolieum llevó crudo robado al país vecino

EU devuelve a México 2.4 millones de dólares producto de fraude a Pemex
Foto
John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, entrega un cheque por 2.4 millones de dólares a Alfredo Gutiérrez Mena, director del Servicio de Administración Tributaria de México, tras una investigación conjunta sobre un caso de robo de petróleo mexicano en San AntonioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 28

San Antonio, 11 de agosto. La oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos entregó hoy a una delegación del gobierno de México, integrada por la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 2.4 millones de dólares provenientes del fraude que la empresa Trammo Petrolieum Inc. cometió en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, refirió en conferencia que el destino de estos recursos aún está por definirse, pues falta precisar si el resarcimiento se hará al gobierno mexicano vía Tesorería de la Federación o directamente a la tesorería de Pemex.

No obstante, precisó que el acto ilícito cometido por Trammo es sólo un caso, en específico en relación con las investigaciones que realizan las autoridades mexicanas, en coordinación con las de Estados Unidos.

Éste es sólo un caso de una empresa que incurre en perjuicios por 2.4 millones de dólares al Estado mexicano, manifestó.

Alfredo Gutiérrez no descartó que durante las pesquisas pudieran surgir más nombres de ambos lados de las fronteras.

En el caso específico de Trammo, dijo que la investigación se originó en las aduanas del país ante la clasificación indebida de aceite derivado de petróleo para su exportación, lo que fue confirmado por la agencia Inmmigration and Customs Enforcement.

Se han detectado organizaciones mexicanas que, tras una clasificación arancelaria inexacta, se han dedicado a exportar ilegalmente combustible a Estados Unidos y, con el impulso de este trabajo conjunto, se han localizado a empresas estadunidenses dedicadas a la importación de hidrocarburos extraídos ilegalmente de los ductos de Pemex, manifestó.

Reconoció que el robo de hidrocarburo se acentúa cuando el precio del petróleo y sus derivados está por debajo del valor en que se cotiza el crudo en el mercado estadunidense.