Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Heredia: es fácil engañar en el dopaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. a15

Berlín, 11 de agosto. El mexicano Ángel Heredia, ex traficante de productos dopantes, narró en la televisión alemana algunos de los secretos que se esconden bajo la superficie del deporte y calificó como un juego de niños engañar a los controladores antidopaje.

El reportaje Dopaje, asunto confidencial, que se emite el miércoles por la noche en ARD, intenta explicar cómo se dopan los atletas hasta la perfección, cómo se engaña a los controladores, cómo se tejen redes criminales y cómo se hace dinero, y todo sin ser detectado durante años.

Hay atletas limpios, ¿pero veremos también victorias limpias?, asegura Heredia, quien fue uno de los mayores traficantes de productos de consumo prohibido en el mundo del deporte y ahora es testigo estrella para la justicia estadunidense.

Yo tenía 45 atletas, de los cuales 32 se contaban entre la clase mundial, añade el mexicano a los reporteros de la televisora ARD, Hajo Seppelt y Rolf Kempe.

Heredia proporcionaba a sus clientes no sólo sustancias prohibidas desde anabolizantes a hormanas del crecimiento, sino también programas semanales detallados para su utilización, con la finalidad de que se hicieran más fuertes y no dieran positivo.

Es un juego de niños, asegura Heredia, quien aparece frente a la cámara mezclando productos dopantes.

El ex dealer incrimina también al representante de atletas austriaco, Rober Wagner, que buscó su contacto en los años 2004 y 2005, según el propio mexicano.

No hablamos sobre otra cosa más que de dopaje, revela Heredia, quien acusa a Wagner de haberle comprado productos dopantes: Sí, en metálico.