Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen tomar como ejemplo el que se otorga en el DF

Crean un frente para impulsar el seguro para desempleados en el país
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 14

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como funcionarios del gobierno del Distrito Federal y líderes sindicales defendieron la viabilidad de la iniciativa de ley sobre la protección y el fomento al empleo, que busca otorgar un salario de mil 600 pesos durante seis meses a personas sin fuente de trabajo.

El secretario del Trabajo de la ciudad de México, Benito Mirón Lince, aseguró en conferencia de prensa que el desempleo abierto en el país es de 5.3 por ciento, es decir, casi 2.5 millones de mexicanos en edad productiva que no cuentan con un empleo, además de que otros 5 millones están en el subempleo y 12.1 millones en la economía informal.

Con eso se llega a alrededor de 20 millones de personas que están en esa circunstancia, cuando la población económicamente activa es de 47 millones de personas y el desempleo es un problema que debemos atacar entre todos, aunque la responsabilidad principal es del gobierno federal.

El funcionario capitalino refirió que el programa presentado como parte de la iniciativa podría arrancar con aproximadamente 10 mil millones de pesos, que deben considerarse dentro de una partida específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. Se trata, señaló, de un monto mínimo respecto del gasto federal y representaría un mecanismo para reactivar el mercado interno.

El diputado electo del PT Jaime Cárdenas Gracia resaltó la necesidad de resolver el problema del desempleo y de proteger a los mexicanos en edad productiva con alguna medida económica. Es evidente que Felipe Calderón no ha sido el presidente del empleo y nos encontramos en una situación económica muy delicada, ante el fracaso de imponer un modelo neoliberal que cada vez aumenta la brecha entre los que tienen todo y quienes no tienen nada, afirmó.

Por su parte, el diputado del PRD Armando Barreiro evaluó que una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es la falta de empleo y que ello, a su vez, constituye uno de los factores principales que propicia la violencia, por la falta de oportunidades, que no son cubiertas por el Estado, cuando es su obligación.

El secretario de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena Lome, anunció que al arranque de la próxima legislatura se llevarán a cabo movilizaciones en la Cámara de Diputados para exigir que los legisladores respalden esta iniciativa y no avalen la reforma a la Ley Federal del Trabajo.