Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante disensos entre corrientes, hoy se realiza votación al respecto

Se perfilan Encinas y Acosta Naranjo para coordinar a diputados perredistas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 13

Luego de que los bloques perredistas no alcanzaron un consenso para nombrar al coordinador de sus diputados en la 61 Legislatura, hoy se realizará una votación para elegirlo. Se espera una disputa entre Alejandro Encinas y Guadalupe Acosta Naranjo: otra vez Izquierda Unida contra Nueva Izquierda.

Ambos grupos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideran que obtendrán los 36 votos necesarios para ganar.

No obstante, hasta anoche Nueva Izquierda negociaba con Alianza Democrática Nacional la posibilidad de un acuerdo para sumar sus entre 23 y 25 diputados electos a los 12 o 14 de la corriente del senador Héctor Bautista, que también tiene candidato propio, el michoacano Uriel López.

Al cierre de esta edición se planteaba que estos grupos propusieran a los 71 legisladores electos del PRD posponer el inicio del encuentro, convocado para las 11 de la mañana, con el fin de amarrar una alianza.

De acuerdo con los legisladores electos Agustín Guerrero y Alejandro Sánchez Camacho, Alejandro Encinas tiene el apoyo de los gobernadores de Zacatecas, Amalia García, y de Michoacán, Leonel Godoy, así como el del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cuyo ex secretario de Egresos Vidal Llerenas también ha sido mencionado como aspirante a coordinador de la bancada.

Lo que podría complicar sus proyecciones, sin embargo, es que Uriel López dividiera el voto de los michoacanos, aunque se confía en que respete el acuerdo de que los nueve diputados de ese estado votarán en bloque.

Tras una encerrona que continuaba anoche, los integrantes de Nueva izquierda optaron por Acosta Naranjo, dejando en el camino a Jesús Zambrano.

Con lo anterior, fortalecen la intención del nayarita de ser candidato a gobernador de su estado.