Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae el jefe del cártel del Golfo en QR
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 10

Efectivos del Ejército Mexicano arrestaron el pasado 8 de agosto en Cancún, Quintana Roo, a Juan Daniel Carranco Salazar, El Colosio, quien según las autoridades federales es responsable de las tropelías del cártel del Golfo en esa entidad. También tienen indicios de su presunta responsabilidad en la ejecución de un ex diputado federal y ex alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, y en los ataques al consulado de Estados Unidos e instalaciones de la concesionaria Televisa, en Monterrey, Nuevo León, el 12 de octubre de 2008 y el 7 de enero pasado, respectivamente.

Los militares también detuvieron a Iones Reyes López y a Silvia Zulema Hernández Contreras; ésta supuestamente era contadora de la organización criminal que hasta 2003 encabezó el capo de la droga Osiel Cárdenas Guillén, preso en Estados Unidos.

Sobre la vida delictiva de El Colosio, presentado ayer a los medios de información en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, el general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que “Carranco Salazar, oriundo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a partir de 2002 se involucró con el cártel del Golfo, donde inicialmente se dedicó a transportar droga y posteriormente fue designado por Miguel Ángel Treviño Morales, El 40, para actividades administrativas dentro de la organización criminal, y después fue nombrado administrador de los recursos económicos de la célula delictiva que estaba bajo su cargo”.

Al dar lectura a un comunicado –después de lo cual no se admitieron preguntas–, el militar destacó que “el sujeto confesó pertenecer al cártel del Golfo desde hace cinco años”.

Añadió que a los tres detenidos “se les aseguraron seis armas cortas, unos mil 80 cartuchos; 46 cargadores; un paquete con un kilogramo de polvo blanco –al parecer cocaína–; 67 gramos de mariguana; 114 mil 670 pesos y 2 mil 71 dólares de Estados Unidos; cuatro vehículos; una computadora y equipo de comunicación”.

Dijo que los tres quedaron sujetos a un arraigo por 40 días.