Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer el compendio de Hilario Hernández sobre creencias de esa región

Terminó el decimocuarto Festival de la Huasteca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 7

San Felipe Orizatlán, Hgo., 10 de agosto. Si una mujer amanece con el cuello torcido y no lo puede mover, que se talle con el calzón de su marido, así ya podrá moverlo; si el toyo (pequeño pájaro) te grita, anuncia que algo malo va a pasar y si vas a visitar a alguien, regrésate, no lo vas a encontrar, según Hilario Hernández Francisco, autor del libro Creencias de la cultura huasteca.

Este compendio de creencias del mosaico pluricultural también fue mostrado en el Festival de la Huasteca que se desarrolló del 6 al 9 de agosto en los municipios hidalguenses de San Felipe Orizatlán, Yahualica, Huejutla, Huautla, Atlapexco y Jaltocán.

Homenaje al fotógrafo don Jilo

Más de 2 mil asistentes por día tuvieron oportunidad de observar las exposiciones fotográficas Paisajes y pasajes, ¡Ay cómo rezumba y suena!, Los tonos de la Huasteca, De fiesta con las mujeres cafetaleras de la Huasteca, Cuextecatl: el aroma de mi tierra, Tradición y magia en la Huasteca y Xantolo.

Pero no sólo las actividades estuvieron dirigidas a los adultos, pues también hubo para niños, como: pintura, periodismo cultural, bordado, alfarería y elaboración de máscaras.

Para los adultos se impartieron talleres de elaboración de zacahuil (tamal de más de dos metros), baile de huapango y versificación.

No podía faltar la participación de las tradicionales bandas de viento y la versificación de tríos huapangueros.

También se presentaron los libros Huastecos a pesar de todo, de Anath Ariel; y Vidas, costumbres de un pueblo mestizo y Cuadernos de la tradición, ambos de Enrique Rivas Paniagua.

Entre juegos pirotécnicos, demostraciones de música, danza, talleres artesanales y gastronomía finalizó el decimocuarto Festival de la Huasteca.

Hermenegildo Flores Hernández, mejor conocido como Don Jilo, quien a los 81 años de edad es uno de los fotógrafos legendarios de la región, recibió un reconocimiento como parte del Festival de la Huasteca.

En el encuentro, que costó un millón y medio de pesos, participaron también los estados de Veracruz, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.

Según la presidenta del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Lourdes Parga Ma-teos, el Festival de la Huasteca fue visitado por más de 15 mil personas.