Capital
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 522 las quejas contra policías en el primer semestre
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 29

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal recibió en el primer semestre de 2009 más de 500 quejas relacionadas con actos de abuso de autoridad cometidos por uniformados capitalinos, de los cuales 95 por ciento han sido resueltos, informó María Elena Escamilla y Alegría, directora General de Derechos Humanos de la policía local.

Hasta julio de este año llevamos 522 quejas diversas, de las cuales en la gran mayoría se ha demostrado que no hubo violación de derechos humanos o han sido, dijo, situaciones menores que se resuelven durante el trámite.

Detalló que las acusaciones más frecuentes de los ciudadanos en contra de la policía del Distrito Federal están relacionadas con el abuso de autoridad o presuntas detenciones arbitrarias, e insistió que en la mayoría de los casos no se acredita que hay violación a los derechos humanos; pero si se diera, indicó, los casos se turnan a la Dirección de Asuntos Internos, y le damos seguimiento hasta que pasa al Consejo de Honor y Justicia y después (se aplica) la sanción a la conducta irregular.

La funcionaria detalló que algunos policías han recibido sanciones, amonestaciones y hasta destituciones; de 2005 a la fecha fueron dados de baja 10 elementos.

Tras asistir al Centro de Atención Ciudadana del Secretario para responder llamadas relacionadas con abusos de autoridad de uniformados y acoso sexual, mencionó que la SSPDF previene a sus elementos para que no cometan arbitrariedades. La Dirección General de Derechos Humanos reforzó la capacitación de los policías en el Instituto Técnico de Formación Policial, en tanto que los mandos tomaron un diplomado en Derechos Humanos y Seguridad Pública, concluyó.