Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Nacional y PRD definirán esta semana a sus coordinadores en San Lázaro

El PRI es rehén de Paredes, señala Murat
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 18

Los diputados electos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) realizarán esta semana sus reuniones plenarias para la elección de sus coordinadores parlamentarios en la LXI Legislatura, mientras la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, mantiene detenida la emisión de la convocatoria, pues aún no ha decidido si se mantiene en la dirigencia u opta por asumir su curul plurinominal y busca la coordinación de los priístas.

Al respecto, el diputado saliente e integrante del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, José Murat, afirmó que Paredes mantiene como su rehén al partido y a los diputados electos, por su ambición personal rumbo a la candidatura presidencial de 2012, y ello a su vez ha retrasado la definición de la agenda legislativa del tricolor.

En tanto, los panistas ya definieron su agenda de trabajo para la reunión que sostendrán en un hotel de Cuernavaca, y donde luego de la ratificación de César Nava como presidente del PAN, se espera que los próximos legisladores elijan a la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, como la coordinadora.

La junta panista iniciará el jueves, con una consulta sobre quién sería el coordinador del grupo, y la conferencia El papel del legislador. Perfil, ética y práctica parlamentaria, que expondrá César Jáuregui.

Por su parte, los diputados electos del PRD sostendrán una nueva reunión mañana en un hotel del centro del Distrito Federal, para tratar de llegar a un acuerdo sobre quién coordinará el grupo parlamentario, ya que no se logró un consenso en el encuentro que realizaron la semana pasada en Morelia.

Jesús Zambrano, diputado electo e integrante de Nueva Izquierda, aspirante a conducir el grupo perredista, refirió que luego de la falta de acuerdos en Morelia, se decidió realizar consultas este fin de semana con Alejandro Encinas, de Izquierda Unida y también candidato a la coordinación, para tratar de llegar a la reunión de mañana con una posición que los acercara a resolver el diferendo entre ambas corrientes, que a su vez se explica en el conflicto interno del PRD.

Por su parte, en entrevista, el ex gobernador de Oaxaca José Murat lamentó que el retraso en la decisión sobre quién será el coordinador priísta detenga la definición de la agenda legislativa, en la que básicamente hay tres puntos: el tena económico, la inseguridad y una nueva reforma electoral.

En entrevista evaluó que este retraso se explica por las aspiraciones presidenciales de Beatriz Paredes, pero consideró preferible que se decida por la coordinación del grupo. Falta mucho para la elección del candidato presidencial y Paredes, quien ya fue coordinadora y en términos generales se manejó con decoro, es una de las más capacitadas para coordinar al grupo del PRI, en la próxima legislatura, expresó.

La dirigente del tricolor, dijo, debe dejar de especular con la coordinación, hacer a un lado sus aspiraciones y tomar la decisión de solicitar a los diputados electos que la elijan como coordinadora.

Consideró que la actitud de Paredes se explica por el triunfo en las elecciones del 5 de julio, aunque no es una victoria de ella, sino de la militancia de provincia, y que por ello puede volverse un espejismo. Ya se ha convertido en una especie de borrachera de la alegría.