Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa no será botín político de nadie, asegura Cordero

Descarta el titular de Sedeso la desaparición de Oportunidades
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 17

Tamazunchale, SLP, 9 de agosto. En la conmemoración del 12 aniversario del programa Oportunidades, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, descartó la desaparición de éste, el principal proyecto de combate a la pobreza, y negó que su manejo vaya a pasar a los gobiernos estatales.

Hay muchos por ahí que están lamiéndose los bigotes, pensando que lo pueden utilizar como programa electoral y político, pero el gobierno federal lo impedirá, advirtió durante una visita a este municipio de la Huasteca potosina, donde hace 12 años se inició ese esquema social.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Marcelo de los Santos Fraga, e integrantes del consejo consultivo de la Sedeso, así como por representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cordero Arroyo garantizó la permanencia de Oportunidades, al menos hasta 2012, cuando concluye el presente sexenio.

Advirtió que el programa debe durar lo que sea necesario, porque lo importante es que los 5.2 millones de familias beneficiarias, de 95 mil comunidades, al salir de Oportunidades estén en condiciones de romper el círculo generacional de la pobreza y se encuentren mejor alimentados, sanos, educados y con mejores oportunidades en la vida.

Antes, Magdy Martínez Solimán, coordinador residente de Naciones Unidas en México y representante del PNUD en el país, confió en la voluntad política para mantener Oportunidades, porque recordemos, sostuvo, que en América Latina nuestras economías son vulnerables y con un par de años de mala economía tendremos una década mala y tardaremos 25 años, toda una generación, en recuperar indicadores sociales.

En su oportunidad, el secretario se comprometió, ante miles de beneficiarios de Oportunidades, a que el programa no será botín político de nadie.

Nadie puede condicionar la entrega de apoyos a cambio de dar respaldo a algún candidato o partido político, aseveró.

Es un esquema de todos ustedes y así va a seguir, manifestó. En respuesta a quienes piensan que el esquema desaparecerá, anunció que éste será fortalecido.

Cordero refirió que ante el incremento de la pobreza en 2008 –según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social– y las restricciones presupuestales que se prevén para 2010, Oportunidades y otros programas, como los de infraestructura social básica y los alimentarios, serán impulsados y protegidos.

En entrevista, resaltó la rendición de cuentas. Como ejemplo de esto, expresó que los padrones respectivos son públicos. Están en Internet, afirmó.