Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condiciones sociales en las comunidades originarias
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 12

La población indígena en México está conformada por 13.7 millones de personas, de las cuales casi 60 por ciento viven en cinco estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla, que concentran 7.3 millones. Asimismo, la brecha en la esperanza de vida con respecto a la población en general se ha reducido en 1.8 años con respecto al 2000.

Cifras proporcionadas por el Consejo Nacional de Población, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, indican que existen 6.9 millones de mujeres indígenas, de las cuales 52.4 por ciento utilizan algún método anticonceptivo, es decir, 20 por ciento menos que el resto de la población, que alcanza 72 por ciento.

Al abundar sobre la condición de la mujer indígena, el organismo señala que una característica de la maternidad en este sector de la población mexicana es el reducido espaciamiento que hay entre los hijos. Asimismo, el promedio de edad al momento de tener el primer hijo está ubicada en 19.8 años, 1.6 años menos que el promedio general de la población.

Por otro lado, la tasa de mortalidad infantil en la población indígena permanece 60 por ciento por arriba de la población abierta lo cual se refleja, cada vez en menor medida, con la esperanza de vida de las personas de estos grupos étnicos.

En general los indígenas mexicanos tienen una esperanza de vida de 73.8 años, que si bien es 1.5 años inferior a la que en general hay en México, la diferencia en este renglón se ha reducido casi a la mitad de lo que existía en el 2000.

De igual modo, el panorama por sexo muestra un avance importante. Se espera que los varones indígenas que nacen vivan en promedio 71.2 años, dos más que en el 2000; sin embargo, es casi dos años menor que el de los hombres no indígenas.

Las mujeres, por su parte, han ganado 1.5 años respecto a lo registrado hace nueve años.