Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suscriben pueblos declaración de Xayakalan

CNI: herramientas de despojo, los programas oficiales para indígenas

Apoya autonomía de 3 municipios michoacanos

Foto
Durante el 25 Congreso Nacional Indígena realizado en Santa María Ostula, MichoacánFoto Agustín Ruiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 12

Luego de dos días de trabajos, los asistentes a la asamblea extraordinaria del Congreso Nacional Indígena, que se realizó el fin de semana pasado en el poblado de Xayakalan, en la comunidad nahua de Ostula, en Michoacán, acordaron fortalecer los esfuerzos de autonomía y autodefensa de los pueblos y rechazar todos los programas gubernamentales, por considerarlos herramientas de despojo.

Nuestra autodefensa no está sujeta a ningún tipo de negociación inter o paragubernamental, es un recurso de vida para lograr un buen vivir en equilibrio en nuestras comunidades ante el resquebrajamiento y corrupción del entorno y de las instancias irresponsables de la seguridad estatal,  nacional e internacional. Nuestra autodefensa es un buen gobierno nombrado por nosotros mismos, reconocido y respetado en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación como pueblos que somos, señala la declaración de Xayakalan, documento firmado por 250 delegados de 13 pueblos diferentes.

En ese contexto, se decidió apoyar el proceso de autonomía como municipio indígena que ya construyen Ostula, El Coire y Pómaro, y que está próximo a consolidarse por medio de un pronunciamiento conjunto de estas tres comunidades nahuas de la costa michoacana.

“Exigimos a los gobiernos estatal de Michoacán y federal el respeto y las garantías necesarias para el funcionamiento de la  policía comunitaria tradicional del pueblo indígena nahua de la Costa de Michoacán y su guardia comunal que resguarda el territorio y las vidas de las comunidades de dicho pueblo. Los participantes en esta asamblea nos pronunciamos en contra de cualquier operativo e incursión policiaca, militar o paramilitar en el territorio y comunidades del pueblo de la costa sierra nahua de Michoacán”, señala la declaración de Xayakalan.

La discusión sobre la autonomía y autodefensa de los pueblos indígenas se basa en el artículo 6 del Plan de Ayala, que establece que los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados científicos o caciques, a la sombra de la tiranía y de la justicia venal, entrarán en posesión de estos bienes inmuebles desde luego los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes a esas propiedades, de las cuales han sido despojados por la mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance con las armas en la mano la mencionada posesión.

Por lo anterior, los pueblos asistentes a esta asamblea extraordinaria hicieron un llamado a los integrantes de la Otra Campaña Nacional e Internacional y a la sociedad civil en general a estar atentos de los procesos y luchas contra el neoliberalismo que están encabezando los pueblos indígenas en todo el país.

Concretamente se pronunciaron en contra del proyecto carretero Coahuayana-Lázaro Cárdenas y del Plan Regional de Desarrollo Turístico Integral para la costa de Michoacán, impulsado por empresas trasnacionales y los gobiernos federal y estatal.

Descubren narcofosas

La comisión por la defensa de los bienes comunales de Santa María Ostula informó que el 8 de agosto pasado su policía comunitaria descubrió en el paraje conocido como Las Peñas, en los predios que recientemente recuperó, cuatro aparentes fosas que por su forma y características podrían contener restos humanos.

La comisión señaló que en la zona existe presencia de grupos vinculados al crimen organizado, ya que en ocasiones anteriores se han localizado fosas similares en las que se hallaban cadáveres de personas ejecutadas.

Por este conducto hacemos la denuncia y el deslinde de responsabilidades correspondiente, ratificando que la lucha de nuestra comunidad es por el rescate de sus tierras y el reconocimiento de sus derechos fundamentales, señala el comunicado con el que la comunidad de Ostula manifestó su posición al respecto.