Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conclusiones en informe de Unifem

Aún lejana, la paridad de género parlamentaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 33

A pesar de que hoy las mujeres ocupan más que nunca cargos gubernamentales, los países en desarrollo no alcanzarán hasta el año 2045 la zona de paridad, es decir que ni las mujeres ni hombres tengan más de 60 por ciento de la representación parlamentaria. Esto se desprende del informe que acaba de publicar el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) ¿Quién responde a las mujeres? Género y rendición de cuentas, en donde se analiza el progreso de las mujeres a escala global y se coloca sobre el tapete de la agenda internacional las deudas pendientes que el mundo todavía tiene con las mujeres.

El informe aborda temas como el acceso de las mujeres al mercado laboral o la justicia, pero tal vez uno de los capítulos más significativos y orientadores de este informe respecto al empoderamiento de la mujer en el mundo es el que está dedicado a la política. En él se asegura que los países que han adoptado sistemas de cuotas de género para cargos de elección popular, entre ellos México, han logrado mayor eficacia para promover la participación política femenina. A raíz de esas modificaciones, hoy las mujeres tienen un promedio de 19.3 por ciento de las curules parlamentarias en los países en que se aplicó alguna forma de cuota electoral, en comparación con el 14.7 de los países carentes de éstas. Sin embargo, la proporción de mujeres sigue siendo muy pequeña: una por cada cuatro hombres.

Desde hace mucho tiempo se considera que la participación directa de las mujeres en la adopción de decisiones públicas no sólo es cuestión de justicia democrática, sino también un mecanismo para asegurar una mejor rendición de cuentas por parte del gobierno hacia este género.