Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin respuesta, exigencias de Zapata: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 16

Cuernavaca, Mor., 8 de agosto. En el contexto del 130 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, Abelardo Escobar Prieto, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), demandó pagar precios justos a los campesinos que entreguen sus tierras para la construcción de la nueva refinería de Pemex.

El acto oficial se llevó a cabo en la casa museo del caudillo revolucionario, ubicada en su natal poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, cuyo acceso fue restringido para los pobladores. Los ejidatarios tienen todo el derecho a decidir qué hacer con sus tierras, y nosotros, como gobierno, y otros, como inversionistas, tenemos que aprender a respetarlos; esa es la libertad que reclamó el general Zapata, señaló el funcionario federal.

En tanto, como en otros años, organizaciones campesinas del país y del estado se reunieron en la plaza Revolución del Sur, en Cuautla, para conmemorar el aniversario del Caudillo del Sur, donde se encuentran sus restos.

Foto
Emiliano Zapata, el Caudillo del SurFoto Archivo La Jornada

José Martínez Cruz, activista de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, consideró que después de 130 años del natalicio de Emiliano Zapata, las demandas agrarias que enarboló siguen más vigentes que nunca, y lamentó que para los campesinos el panorama sea cada vez más desolador, debido a que siguen sin tierra y sin justicia, principios por los que luchó el líder revolucionario.

A su vez, la organización Sin Maíz no hay País señaló que en el estado de Morelos se ha perdido más de 50 por ciento de las tierras de cultivo a consecuencia del crecimiento de la mancha urbana y los proyectos de inversión de las trasnacionales.

Cabe recordar que desde el pasado 18 de julio, la alcaldía de este municipio está tomada por 62 ex trabajadores del ayuntamiento, quienes fueron despedidos a causa de los recortes presupuestales y no han recibido sus liquidaciones conforme a la ley.