Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Corte debe permitir el amparo si se basa en los expedientes, dice

Abogado insiste en que hay inocentes encarcelados por la matanza de Acteal
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 7

De acuerdo con Sergio Natarén Gutiérrez, abogado de cristianos evangélicos presos por la matanza de Acteal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –que el próximo miércoles se pronunciará sobre los amparos promovidos por los paramilitares recluidos en el penal El Amate– debería fallar en favor de éstos a fin de que puedan alcanzar la libertad tras 11 años y medio de cárcel.

El litigante, quien profesa el citado credo, expresó que, dado lo expuesto en los expedientes, los ministros deberían favorecer a los procesados, porque la gente es inocente; confiamos en las instituciones y en que haya un dictamen acorde con los lineamientos jurídicos; que se hagan valer los derechos de estas personas; lo que obra en la causa demuestra que no participaron en los hechos. Además hubo irregularidades en el procedimiento.

Natarén Gutiérrez detalló que los detenidos son 86 y que de ellos 54 se ampararon. Desglosó que el amparo que interpusieron fue contra la determinación de un tribunal unitario de Chiapas, el cual condenó a algunos a 25 años de cárcel y a otros a 36, por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación de arma de fuego sin licencia.

Por su parte, Óscar Moha, representante en México de la organización internacional La Voz de los Mártires, dijo que cinco de los inculpados están confesos de los hechos, pero los demás son inocentes. Indicó que la mayoría de los encarcelados son cristianos evangélicos, por lo que en un principio estuvieron fuertemente apoyados por la Iglesia Nacional Presbiteriana, luego por La Voz de los Mártires.

Echar atrás esta injusticia

Para La Voz de los Mártires, debido a la falta de pruebas que los inculpen, a los errores técnicos y a las irregularidades existentes en el proceso, los 40 cristianos evangélicos que fueron encarcelados y que se ampararon podrían quedar en libertad, pues sabemos que los ministros podrían pronunciarse en tal sentido.

Ante esta posibilidad Moha se congratuló y confió en que se eche atrás esta injusticia cometida contra una parte de los hermanos que nada tuvieron que ver con los hechos, el asesinato de 45 personas –básicamente mujeres y niños– el 22 de diciembre de 1997.

Informó que a principios de la próxima semana integrantes del Comité de Familias y Amigos de los Inocentes Presos por el Caso Acteal emprenderán una caravana hacia el Distrito Federal, para pedir a la SCJN que se falle en favor de los afectados y que la medida se haga extensiva a los que no se ampararon, debido a que fueron mal asesorados y se les dijo que si lo hacían sus procesos tardarían más tiempo.

Óscar Moha insistió en que “habrá una votación mayoritaria de los ministros en favor de los ‘hermanos’ y quedarán en libertad, porque hubo fallas en las acusaciones, falta de pruebas y desde un principio el proceso estuvo viciado; a algunos les hicieron firmar declaraciones y todo lo leyeron en español, ellos no sabían de qué se trataba”.