Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las inconsistencias jurídicas no avalan inocencia de los detenidos

Los culpables de la masacre no deben quedar libres, exige Felipe Arizmendi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 5

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de agosto. La masacre de Acteal no debe quedar impune y debe esclarecerse la verdad para ejercer la justicia, señaló Felipe Arizmendi Ezquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, respecto del dictamen que emitan los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo interpuesto por indígenas de Chenalhó presos por su participación en la matanza de 45 tzotziles el 22 de diciembre de 1997.

En un comunicado, el prelado dijo que las inconsistencias en el juicio que puedan encontrar los magistrados de la Corte no avalarán la inocencia de los detenidos: una cosa es la inconsistencia jurídica de una acusación, y otra que sean o no culpables en verdad. Puede haber una inocencia jurídica, pero una culpabilidad real. Sin embargo, ésta debe demostrarse jurídicamente, para que la autoridad proceda.

Consideró que los responsables de estos hechos no deben quedar libres. Si son inocentes, deben ser liberados, pero si son culpables, como dicen familiares de las víctimas, debe demostrarse su culpabilidad y para ello quienes acusan deben aducir las pruebas necesarias. La muerte de los indígenas, subrayó, “es un crimen que no puede quedar impune… La sangre inocente siempre clamará justicia.

Si los culpables son liberados, su conciencia no los dejará tranquilos, aunque presuman de ser inocentes. A los hombres se les puede engañar, pero no a sí mismos ni a Dios.

El obispo exhortó a la comunidad de Acteal a seguir luchando por la verdad y la justicia, evitando venganzas y nuevas divisiones que dañen más a las comunidades: la verdad, la justicia y el perdón fraterno son los cimientos de una paz duradera y estable.