Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan en la seguridad agentes del Servicio Secreto de EU

Vigilarán la cumbre unos 2 mil policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 4

Guadalajara, Jal., 8 de agosto. Unos 2 mil agentes policiacos –incluidos elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos– resguardan los sitios donde se reunirán los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante la cumbre de mandatarios de América del Norte, que comienza este domingo en esta ciudad, informaron fuentes de la Policía Federal.

Además, casi 600 agentes de la zona metropolitana apoyarán la vigilancia, según fuentes de Seguridad Pública de Guadalajara. Los agentes municipales de la capital del estado, Zapopan y Tlaquepaque estarán a las órdenes de la Policía Estatal.

El instituto Cabañas, sede del acto, quedó cercado por vallas metálicas a mediados de esta semana. La seguridad de Calderón, Obama y Harper dentro del edificio estará distribuido en tres anillos, aseguraron fuentes no oficiales.

El primero estará dentro del recinto; el segundo, comprenderá la valla metálica negra en torno al Cabañas, y el tercero estará a varias cuadras del lugar, aunque aún no se hace oficial el perímetro que abarcará este último.

Las mismas fuentes revelaron que, a diferencia de otras cumbres, elementos de seguridad de México, Estados Unidos y Canadá estarán en cada uno de los anillos mencionados.

Este sábado por la mañana agentes de vialidad de Jalisco recorrieron las principales avenidas por donde se trasladarán los mandatarios hacia el lugar del encuentro.

El hotel Hilton, donde se hospedará Obama, se convirtió en un búnker. Por la mañana arribó al establecimiento una decena de vehículos blindados, a excepción de la Bestia, el automóvil en que viaja el presidente estadunidense.

Desde el viernes, agentes del Servicio Secreto vestidos de negro vigilan y revisan cada parte del hotel.

Lo mismo sucede en los hoteles Camino Real y Presidente Intercontinental, que recibirán a las delegaciones diplomáticas de las tres naciones.