Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer congreso del partido realizado en territorio palestino

Mahmoud Abbas, relegido líder de Fatah
Foto
Dirigentes de Fatah aplauden la relección del presidente palestino (centro) al frente del partido oficialFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 23

Belén, 8 de agosto. Unos 2 mil 300 miembros de Fatah, el partido fundado en 1958 por el líder histórico Yasser Arafat, religieron hoy como su dirigente a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un intento por mantener la unidad de la organización política laica, que ha perdido poder ante la creciente fuerza del movimiento de resistencia islámica Hamas.

Los delegados de Fatah votaron por unanimidad con la mano alzada en favor de Abbas, quien tomó el relevo en la dirección de del partido tras la muerte de Arafat en 2004, por designación del comité central de la agrupación.

Éste es el primer congreso de Fatah –fundado en el exilio– en 20 años y el primero que tiene lugar en los territorios palestinos.

Una serie de encendidos debates sobre el futuro del partido provocaron que el congreso iniciado el martes, originalmente planeado para celebrarse en tres días, fuera extendido una semana entera.

Las discusiones se han centrado en el papel que las nuevas generaciones de militantes deberían tener en el partido y en la definición del futuro de Palestina, en lucha por su reconocimiento como un Estado independiente y soberano, actualmente subordinado al poder militar de Israel.

La agenda también ha incluido el tema de las reformas al partido, cuyos dirigentes –incluido Arafat en su momento– han sido acusados de corrupción y nepotismo.

En medio de esos conflictos y del hostigamiento militar israelí a los territorios palestinos, Fatah perdió parte de la credibilidad y el respaldo de que gozó a mediados de los años 90, cuando sus líderes regresaron al país para constituir la ANP, con miras a la constitución del Estado palestino.

En enero de 2006, Fatah perdió las elecciones parlamentarias ante Hamas y desplazó a los políticos laicos del gobierno palestino, aunque la presidencia de la ANP quedó en manos de Abbas.

Los líderes y los núcleos armados de Fatah en la franja de Gaza, donde Hamas había establecido su principal centro de dominio, fueron expulsados durante 2006.

En junio de 2007, tras una serie de desavenencias entre Abbas y los dirigentes del movimiento islámico sobre el gobierno y las negociaciones de paz con Israel, el partido que había dominado la escena política palestina fue desplazado de Gaza y su presencia fue reducida a Cisjordania, donde se encuentra la sede de la ANP.

Abbas nació en 1935 en Safed, cuando esta localidad de Galilea, en el norte de lo que hoy es Israel, estaba bajo el dominio británico. Se unió a Arafat en la creación de Fatah y de la Organización para la Liberación de Palestina.

La elección del nuevo comité central de 21 miembros y un consejo revolucionario de 120 dirigentes, que estaba prevista para el viernes pasado, fue aplazada para este domingo.

Los 2 mil 300 delegados al congreso programaron aprobar el programa para las elecciones de enero de 2010, y entre los puntos más relevantes están el tema de las negociaciones de paz con Tel Aviv y el derecho de los palestinos a resistir la ocupación israelí, que se remonta a 1948, tras la extinción del dominio británico.