Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforman la Constitución local, entre protestas civiles y de partidos

Diputados panistas de Guanajuato eliminan candidaturas comunes
Foto
Policías municipales impiden el ingreso de integrantes de Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo y militantes del PRD al palacio legislativo de Guanajuato, quienes rechazaban la reforma que diputados del PAN realizaron a la Constitución local para eliminar candidaturas comunesFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 28

Guanajuato, Gto., 8 de agosto. Diputados locales del PAN modificaron la Constitución para eliminar las candidaturas comunes, entre protestas de organizaciones civiles y partidos políticos.

Por órdenes del presidente del Congreso, el panista Javier Chico Goerne, efectivos policiacos impidieron el ingreso al palacio legislativo. Queremos entrar, la sesión es pública, los diputados del PAN son unos violadores de las garantías, Chico (Goerne), escucha, la sesión es pública, gritaron a las puertas del recinto integrantes de la organización Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo (Ciudades), y militantes del PRD.

Al menos 60 manifestantes intentaron ingresar al Congreso, pero policías antimotines cerraron el paso. En medio de empujones, un policía fracturó de un macanazo la muñeca de un ciudadano.

Quitar las candidaturas comunes, acto de soberbia y de antidemocracia, con las candidaturas comunes el pueblo votó y el PAN perdió, acotaron los activistas en cartulinas.

Mientras la policía contenía la manifestación, era sometido ante el pleno el dictamen de los legisladores del PAN, para reformar el artículo 17 de la Constitución estatal y así eliminar las candidaturas comunes.

El 5 de julio pasado, candidatos comunes de PRI, PRD y PVEM ganaron a Acción Nacional los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, Ocampo, Juventino Rosas, Acámbaro y San Luis de la Paz.

La candidatura común genera incertidumbre e inequidad, porque el nombre de la persona postulada por varios partidos aparece más de una vez en la boleta, argumentó en tribuna la diputada panista Cristina Márquez Alcalá.

Con la eliminación de las candidaturas comunes hacemos valer la voz de nuestros representados, al darles certeza jurídica, afirmó Márquez Alcalá, quien aseguró que la iniciativa se planteó en beneficio de los guanajuatenses.

La confianza que no han podido mantener (las autoridades emanadas de Acción Nacional) con un buen ejercicio del poder, pretenden arrebatarlo al modificar la ley, eliminar las candidaturas comunes, lo que implica un grave retroceso democrático, recriminó la legisladora priísta Yulma Rocha Aguilar.

En tribuna, acusó a sus ex compañeros de bancada, Rosario de la Vega Mayagoitia y Anastacio Rosiles –hoy declarados independientes–, así como a la legisladora del PT, Dulce María Badillo, de vender su voluntad por compromisos económicos.

Al final de una serie de exposiciones, las candidaturas comunes se eliminaron de la Constitución con 23 votos del PAN, dos de los ex priístas y uno del PT. Mientras, la protesta seguía ante la sede del Congreso, entre consignas como más democracia, menos PAN, el pueblo votó, el PAN se fregó.