Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La cinta de Disney no era sólo para niños

Pinocho cumple 70 años; lanzan edición de lujo
Foto
El viejo Gepeto y su hijo Pinocho

Foto Archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 9

Pinocho, película de Walt Disney estrenada en 1939, cumple siete décadas de ser un clásico del cine universal. Para festejar, en el mercado circula una edición platino, de lujo, con la cinta original e imagen y sonido restaurados.

El sonido es 5.1; incluye un video musical nuevo de la canción When you wish upon a star. También un detrás de cámaras con escenas eliminadas no vistas antes y un final alternativo, así como un apartado interesantísimo llamado Sin hilos: la realización de Pinocho; The Sweet Box: un proceso casi desconocido y entrevistas con los principales animadores, entre otros.

La historia se basa en el personaje creado por Carlo Collodi en su libro La aventura de Pinocho, publicado por entregas en Italia de 1882 a 1883, con ilustraciones de Enrico Mazzanti.

En entrevistas con los dibujantes se expone que Disney supo aprovechar el talento de los participantes y se precisan los cambios respecto de la historia de Collodi. Pinocho no es el ser áspero y hosco de éste, sino un niño encantador y cándido.

El objetivo de Disney no fue nunca hacer películas para niños, sino para todo público. Que se adecuaran para los infantes es un extra. En la nueva edición, entre otros, se narran las proezas técnicas que en 1939 realizaron los creativos.

¿Cuántos niños han llorado al ver Pinocho? La cinta es más que una comedia, y el mensaje de que todos los seres humanos merecen una segunda oportunidad está más vigente que nunca.