Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta el perredista Juan Guerra que este esquema es el único que llega a los más pobres

Legisladores de PAN, PRD y PRI llaman a transparentar y fortalecer Procampo

Sugiere el priísta Ramón Barajas que prevalezca de por vida; se debe perfeccionar: Castaño

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 16

Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) debe fortalecerse para que los recursos lleguen a mayor número de productores. El panista Cristian Castaño indicó que se requiere transparentar los mecanismos de operación del programa, mientras que Juan Guerra, del PRD, resaltó que este esquema es el único que llega a los más pobres.

En todo caso, dijo el perredista, habría que distinguir los apoyos que se dan a quienes con su trabajo apenas alcanzan a subsistir. Y es que, explicó, el problema del campo tiene dos niveles: productores y subsistencia.

Lo que puede ocurrir con Procampo es que se rediseñe, a fin de enfocarlo en el nivel de asistencia a los sectores que viven en la marginalidad y la pobreza. De cualquier manera, dijo, es el esquema que más llega a los productores. De miles de millones (de pesos) que se mandan al sector agrario, es el más distributivo entre los agricultores.

El diputado del PRI Ramón Barajas López, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, planteó que Procampo debe prevalecer de por vida, fortalecerse y revisar sus reglas de operación para lograr una mejor distribución de los recursos entre quienes cultivan las tierras.

Resaltó que las reglas actuales son muy claras. Se apoya a quien genera cultivos lícitos, pero podrían modificarse a fin de que el beneficio le llegue a la gente que más lo necesita; y en el mismo sentido, también debería ampliarse el padrón de beneficiarios. El legislador recordó que en 2008 miles de agricultores se quedaron fuera del programa.

Más que desaparecer, Procampo debe contar con más recursos para financiamiento, subsidios a fertilizantes y que le paren ya a la alza de los insumos, como diesel y semillas, apuntó Barajas.

Luego se refirió a la actuación del gobierno federal, en particular de la Secretaría de Agricultura, la cual ha dejado mucho que desear, porque no ha resuelto el problema de la comercialización del maíz.

Por separado, Cristian Castaño, secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, comentó la necesidad de transparentar el uso de los recursos de Procampo.

Al señalar que se deben perfeccionar los controles, el diputado panista destacó que el campo ha presentado indicadores económicos positivos, por lo que se debe invertir más en este programa, a diferencia de sectores como la manufactura y la industria automotriz, cuyos indicadores económicos cayeron en meses pasados.