¿De veras necesitamos otra credencial?
Gasto injustificable en tiempos de crisis
¿En manos de quién quedará el negocio?
ecientemente el gobierno anunció que prepara la emisión de una nueva cédula de identificación ciudadana –la cida. Noventa por ciento de las 2 mil 500 personas que participaron en la encuesta esta semana no está de acuerdo con el proyecto; 9 por ciento dijo que requiere de más información y sólo uno por ciento contestó afirmativamente.
Metodología
Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionarios a los buzones de miembros de El Foro México y hasta ayer habíamos recibido 2 mil 373 respuestas (95 por ciento). Nuestros sondeos no se venden, reflejan de modo fiel y sin manipulaciones la opinión de los participantes. Tienen la opción de razonar sus votos y un buen número de opiniones aparecen en el foro. Reproducimos algunos fragmentos en seguida:
Opiniones
Ya no me cabe en la cartera tanta credencial y mira que no son tarjetas de crédito. Ya se habían tardado en inventar algo para sacarle más dinero al pueblo, me recuerdan a don Porfirio Díaz, que pidió dinero a los que tuvieran ventanas.
Antonio Chávez/ Cuernavaca
Lo importante es saber quiénes son los accionistas de la empresa o empresas que van hacer estas cédulas, pues dinero es dinero.
Prudencio Severo/ Toluca
Más dinero que se va a desperdiciar; se debería usar en tratar de mantener los empleos de la gente para que no nos sigamos hundiendo en la recesión en vez de esperar a que los gringos nos rescaten.
Julio Sánchez Flores/ Tapachula
Le solicito al Big Brother Calderón que ese dinero lo asigne a la UNAM, al IPN y la UAM.
Jesús González Sol/ Morelia
¡Síii! Necesito una credencial que me dé el gobierno, pero una credencial pá la carne, el pan, las tortillas, el huevo, mi camión, mi pesero, mis medicinas, el doctor, la renta, el pollo, zapatos, ropa y calzones. Ah, y un casco y un chaleco antibalas.
Miguel Cisneros Orea/ Distrito Federal
Es obvio que este gobierno está preocupado porque traigamos la cartera repleta, aunque sea de credenciales.
Mario Cruz Méndez/ Tampico
Bueno sería que el pueblo pudiera acceder a una base de datos que contenga información acerca de diferentes funcionarios (desde los simples burócratas hasta los más altos funcionarios de las policías) para poder denunciar sus corruptelas. Así, el pueblo sería un gran fiscalizador y se acabaría con la corrupción. Eso sí sería innovador.
Refugio Rizo Ruiz/ La Paz
El 21por ciento de las escuelas primarias a escala nacional no tienen servicios sanitarios, ¿no sería más importante invertir esos 3 mil millones de pesos en resolver este problema?
Enrique Bonilla/ Distrito Federal
A mí todo esto me suena dictatorial.
Eric Sarmiento/ Tepoztlán
La identificación electrónica de los individuos es un primer paso para el control de la sociedad por parte del sistema; lo siguiente es la urna electrónica y el enemigo
estará plenamente identificado.
Guillermo Castillo/ Distrito Federal
Aquí, en Sinaloa, tenemos problemas de bajos precios de garantía en el maíz, alto nivel de desempleo, contaminación, inseguridad etcétera. ¿Por qué no utilizar ese dinero en crear empleos productivos, que ayuden a mitigar un poco la crisis económica y de valores en la que nos han metido a todos? ¿Qué le pasa al gobierno?
Rito Ortega García/ Culiacán
Les urge que esto esté terminado antes de 2010, qué casualidad; ya que ese año va a haber comicios en 10 estados de la República, será por eso la urgencia, ¿qué raro no? Como a los panistas ya nadie los quiere y saben que van a perder en las próximas elecciones (2012) pues están buscando por todos los medios el fraude. El tiempo lo dirá.
Ramón Moreno/ Guanajuato
El país se hunde y el gobierno está pensando en más formas de control. Definitivamente carecen de algo elemental: sentido común. ¿De veras necesitamos un gobierno así?
José Orlando Suárez Hernández/ Xalapa
Creo que por el momento no es necesario emitir la cédula de identidad, hay problemas más urgentes que resolver y ese dinero se puede aprovechar para apoyar a la gente pobre.
César Lima Chávez/ Mexicali
Con la corrupción campante en todos los niveles de nuestro país, un nuevo gasto del gobierno, sólo mueve a pensar que alguien va a salir ganando una buena lana. El uso de un sólo documento de identidad sería muy útil, pero México todavía no está preparado para emitirlo, los ciudadanos para aceptarlo, ni los funcionarios de gobierno para garantizar su uso en la legalidad.
Marco Antonio Villaseñor Ramos/ Morelia
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php y para participar en la encuesta semanal: http://elforomexico.com/index.php