Economía
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica sector hotelero operativo en Cancún
Foto
El turismo interno ha sido el combustible que permite sobrevir a hoteles y restaurantes en todo el país, señaló la Confederación Nacional Turística. Imagen de la playa de Caletilla, en AcapulcoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 25

El excesivo uso de la fuerza pública con que el pasado 30 de julio se clausuraron dos playas de Cancún deteriora la imagen de uno de los principales destinos turístico del país en un momento en que la actividad turística en general atraviesa por un lento proceso de recuperación provocado por el brote influenza humana, la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico y la crisis económica global, sostuvo la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

El presidente del organismo, Rafael Armendáriz Blázquez, criticó que el operativo realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el que se clausuraron las playas de los hoteles Gran Caribe y The Royal, para detener la construcción ilegal de un espigón, se efectuó con exceso en el uso de la fuerza pública.

El líder empresarial sostuvo que acciones como esta, en la que participaron elementos de la Secretaría de Marina, quienes portando armas largas detuvieron a 5 empleados de los hoteles, deterioran la imagen de Cancún, donde se capta 40 por ciento de las divisas turísticas que entran al país.

A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles negó la versión difundida por la Profepa en jueves pasado en el sentido de que la AMHM constató que no se cometieron excesos en la diligencia ni hubo intimidación o molestia hacia los turistas

Pérdidas por 3 mil mdd

Según un reporte de la BBC, empresarios del ramo estiman que la actividad turística registrará pérdidas por 3 mil millones de dólares al cierre de este año, así como la desaparición de 30 mil plazas laborales.

La crisis ha sido tremenda, dijo a BBC Mundo Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), quien agregó que la crisis detuvo la construcción de hoteles, que hasta 2008 mantenía un ritmo de 22 mil habitaciones nuevas cada año, mientras que en 2009 se edificarán 3 mil habitaciones menos que el año pasado.

Hasta ahora hoteles y restaurantes han sobrevivido con el turismo interno, que según estadísticas de la CNT deja más ganancias que los visitantes extranjeros.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres sostuvo que México avanzó 10 posiciones en el ranking mundial de turismo de reuniones al pasar de la posición 19 en 2007, por la recepción de 73 mil participantes, a la nueve en 2008 con la llegada de poco más de 119 mil participantes en congresos internacionales celebrados en nuestro país.

Durante la clausura del 16 Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, realizado en Villahermosa, Tabasco, Elizondo anunció que en febrero del próximo año México será sede de la convención Meet Different, donde participarán de más de 3 mil asistentes de la industria de grupos e incentivos de Estados Unidos.