Capital
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez se aplica esta medida, asegura el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard

Suspende el GDF servicio de agua a más de nueve mil deudores

En el Código Financiero que se enviará a la próxima legislatura se incluirán los nuevos criterios de cobro, ratifica

Tenemos que cerrar la llave ahorita o faltará en los próximos meses, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal ha suspendido por primera vez en la historia el servicio de agua a más de nueve mil ciudadanos que no han pagado, informó su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, y remarcó que ahorrar ahora el líquido es lo más sensato que podemos hacer.

Reiteró que propondrá a los diputados locales que integrarán a partir del 14 de septiembre la cuarta Legislatura de la Asamblea Legislativa, modificar la política tarifaría para que quien tenga un consumo por arriba de lo que debe ser el promedio no sólo pague más, sino mucho más caro.

En el proyecto de Código Financiero del DF que enviará el Gobierno del DF a la Asamblea Legislativa deberán de incluirse los criterios que se fijarían para determinar cuál es el consumo promedio y los porcentajes que se cobraría en cada caso, los cuales, de ser aprobados entrarían en vigor a partir del primero de enero de 2010.

Cuestionado con relación al anuncio de la Comisión Nacional del Agua de que se incrementará a 20 o 25 por ciento la reducción en el suministro del líquido al DF y estado de México, el Ejecutivo local ratificó que se tiene un problema serio ya que las presas que integran el Sistema Cutzamala están muy por debajo de su nivel.

Foto
Una gran fuga de agua fue detectada en la lateral del Periférico, abajo de los puentes de Muyuguarda. Trabajadores de la delegación Tlalpan tardaron más de cuatro horas en repararlaFoto Alfredo Domínguez

Ante este hecho, Ebrard Casaubon advirtió, tenemos que cerrarle a la llave ahorita, o de lo contrario en febrero, marzo, abril y mayo no tendremos de dónde traer el agua.

El jefe de Gobierno recordó que después de muchos meses de una negociación bastante complicada con autoridades federales se logró la liberación de 900 millones de pesos que servirán para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala. Por esta vía se pierden como tres metros cúbicos por segundo de agua, hay que repararlo.

Ebrard Casaubon detalló que en el caso de la ciudad de México se han sustituido 160 kilómetros de red de agua potable y por primera vez en la historia se está suspendiendo el servicio de agua a los que no pagan. Van más de nueve mil cortes de agua. Esto nunca había pasado.

Asimismo se trabaja con los sectores público y privado para que reduzcan el consumo de agua potable.