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Inadmisible, el anuncio del director de transportes eléctricos, señala Tomás Pliego

Regresan microbuses a dos tramos del Corredor Cero Emisiones: Rufino León

Admite que a cinco semanas de que entró en vigor ya se analizan adecuaciones

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En Churubusco, en parte del Corredor Cero Emisiones, circulan de nueva cuenta los microbusesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 33

A cinco días de que comenzó la operación del Corredor Cero Emisiones, la demanda de uso de trolebuses aumentó 120 por ciento pese a que estamos en un periodo vacacional escolar, sin embargo, el nuevo sistema de transporte está en proceso de evaluación, por lo cual tendrá adecuaciones y se habilitarán nuevas paradas, informó el director del Sistema de Transportes Eléctricos, Rufino León Tovar.

El funcionario reconoció que en dos tramos del Eje Central Lázaro Cárdenas se permitió la circulación de nueve rutas de microbuses, experimentalmente se llegó a un acuerdo para que utilicen el corredor, pero aún está por definirse cuántas de las 263 unidades que componen la ruta recorrerán un tramo muy corto del corredor: uno en el sur, de División del Norte a Tasqueña, y otro en el norte, a la altura de Cien Metros.

Frente a las declaraciones del director de transportes eléctricos, el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, Tomás Pliego, manifestó que son inexactas e inadmisibles, ya que uno de los objetivos de la creacion de estos nuevos proyectos es retirar de manera definitiva de la circulación a los microbuses.

Rufino León agregó que para las adecuaciones que se harán se tomarán en cuenta los reclamos y quejas ciudadanas; resaltó que ya se considera la reubicación de la parada ubicada en la calle Irlanda, en Coyoacán, y anexar una más, a la altura de la Universidad de la Tercera Edad, en Benito Juárez, ante la solicitud de los adultos mayores.

León manifestó que los señalamientos y modificaciones a la ruta estarán listos en dos semanas, cuando estaremos ya en condiciones muy claras de definir el Plan General de Operación definitivo para el corredor.

En la presentación del primer balance de operaciones se informó que para dar a conocer la disminución de contaminantes esperarán la realización de un estudio sobre dicha reducción, el cual se comparará con la investigación que se hizo sobre el medio ambiente, los pasados meses de julio y agosto para hacer una análisis y entonces saber con exactitud la reducción. Sin embargo, el funcionario indicó que se puede apreciar que el ruido bajó ostensiblemente.

Detalló que el balance de operación puntualiza que se ha estado operando con un promedio de cien trolebuses diarios, con un intervalo entre unidades de aproximadamente 2.5 minutos. El tiempo de recorrido del circuito de 36.6 kilómetros es de 60 minutos, lo que ha generado una reducción de aproximadamente 15 minutos en el recorrido largo, de la Central de Autobuses del Norte a la Central de Autobuses del Sur, y de 10 minutos en el corto, que va de la Central de Autobuses del Norte a Doctor Pascua.

La transportación diaria de 101 mil pasajeros equivale a la misma capacidad de la línea 2 del Metrobús, la cual aumentará de acuerdo con la demanda. Sobre los incidentes, se indicó que son menores y fueron a consecuencia de los conductores de autos particulares.

Asimismo se informó que recibieron una invitación de la universidad de La Salle de Colombia para exponer el proyecto en un foro que se realizará el próximo día 27.