Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea la UNAM espacio para que invidentes cursen Derecho
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 44

Con el objetivo de que jóvenes invidentes no se vean limitados para el estudio de leyes, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construirá una tifloteca, que busca ser la más importante del país.

El coordinador del proyecto, Hugo Carrasco, informó que se pretende que este espacio (red para ciegos y débiles visuales) cuente con obras en Braille, audiolibros y medios electrónicos e informativos que sirvan de apoyo para este sector de jóvenes.

El propósito no es concentrar a los alumnos que padezcan algún grado de ceguera o problemas visuales en un solo espacio y apartarlos, porque de hacerlo se les discriminaría. Por el contrario, la intención es habilitar el espacio de tal manera que puedan convivir con sus compañeros y profesores.

El plan se implementará mediante el Laboratorio de Enseñanza Práctica del Derecho, como parte de las acciones del Aula Tlanextli, espacio para alumnos con capacidades diferentes.

La palabra tlanextli es de origen náhuatl y significa luz. De esta voz toma su nombre la propuesta, que tiene tres objetivos fundamentales: generar un aula que tenga infraestructura con computadoras, impresoras en Braille, programas de software que permitan a los invidentes acceder a la información y transitar en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, indicó Carrasco Soulé.

Casi nadie está preparado para atender a un estudiante ciego. Un examen se hace por escrito, pero una persona invidente lo responde oralmente, lo que ocasiona que no tenga las mismas oportunidades, dijo.