Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen profesores que renuncie Lujambio

Criminal, exponer al sol a niños músicos: CNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 8

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de acto criminal haber expuesto a intensa luz solar a un grupo de niños, que sufrieron lesiones tras ofrecer un concierto al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio; destacó que no basta con que éste ofrezca una disculpa pública, sino que debe aplicarse la sanción administrativa o penal que corresponda, y exigió la renuncia del funcionario por esos hechos tan alarmantes ocurridos en su corta gestión.

Señaló que Lujambio también debe dejar el cargo por exhibirse con el charrismo sindical en distintos actos, como si fuera, más que secretario de Educación, el secretario de Elba Esther Gordillo (presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), lo cual es muy grave. Es insensato que se entregue una secretaría de Estado de tal importancia a una mujer que tiene una trayectoria de crímenes, agregó.

El dirigente magisterial Sergio Espinal expresó su repudio a las acciones perpetradas contra los niños, que representan la permanencia de actos proselitistas que se acostumbraban en la época de la dictadura del PRI; creemos que no se puede permitir ahora lo que ocurría en esos tiempos.

Destacó que los accidentes derivados de la inseguridad en las escuelas tienen origen en el abandono presupuestal del Estado y los responsables son el Ejecutivo federal y el titular de la SEP.

Uno de los fundadores de la CNTE, José González Figueroa, expresó que los hechos ocurridos el sábado pasado, cuando 60 integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México resultaron con lesiones en los ojos y quemaduras en el rostro, luego de realizar una audición para Lujambio, constituyen un acto irresponsable y criminal que de ninguna manera puede ser aceptado.

Exigió que se cancelen actos de este tipo, pues no debe permitirse que vuelvan a ocurrir: Ya basta de que personas como Lujambio y Elba Esther Gordillo rijan la educación de un país, cuando han demostrado que son insensibles e irresponsables.