Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Hermosillo, Sonora, realizan la Marcha de las flores

Rinden homenaje a menores fallecidos en la guardería ABC

Más de dos mil ciudadanos asisten a la movilización silenciosa

Foto
En la capital de Sonora y en otras ciudades de México, no cesa el dolor por los menores fallecidos en el incendio de la guardería ABCFoto Ulises de la Rosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 8

Hermosillo, Son., 5 de agosto. A dos meses de la mayor tragedia infantil ocurrida en México, el dolor no cesa. Pero esta vez los sonorenses no estuvieron solos. A su reclamo de justicia por el incendio en la guardería ABC, donde murieron 49 niños, se unieron cientos de personas en el Distrito Federal y el estado de Nuevo León.

La Marcha de las flores, realizada en Hermosillo, congregó a más de 2 mil ciudadanos. Fue una movilización silenciosa marcada por el sonido de cuatro tambores que hacían eco en los negocios aledaños a la Plaza de los Tres Pueblos, donde inició el recorrido.

Con el dolor y la rabia reflejados en el rostro, los padres de los pequeños fallecidos portaban mantas y pancartas con reclamos de justicia y fotografías de sus angelitos. Entre el contingente había bebés en carreolas.

Decenas de hermosillenses se unieron a la manifestación; la mayoría portaba lirios blancos. Un ciudadano de nombre Leonel Villalobos, además de exigir el esclarecimiento de las causas del incendio y castigo a los responsables, repartió entre los automovilistas un poema titulado A los querubines que se fueron.

El recorrido de 8 kilómetros fue cansado, debido a la temperatura de 40 grados centígrados que se reportaba en ese momento. El calor hizo mella entre los parientes de los infantes víctimas del incendio, y tres madres sufrieron un desmayo.

Concluida la marcha, los manifestantes colocaron una ofrenda floral en el lugar donde comenzó la tragedia: la guardería ABC.

Por la mañana, el pequeño Juan Carlos Rascón Holguín, víctima número 49 del incendio en la guardería subrogada por el Seguro Social, fue despedido por decenas de familiares, amigos y vecinos en el panteón municipal de Hermosillo.

Ante la presencia del sacerdote Leobardo Romero, con lágrimas en el rostro los asistentes soltaron globos blancos y azules en memoria del niño, mientras Rosa Holguín y José Rascón, padres de Juanito, despedían a su hijo.

Juan Carlos Rascón Holguín murió el 28 de julio en el hospital Shriners de Sacramento, California, tras casi dos meses de tratamiento médico.

Reportan fuera de peligro a niños hospitalizados

La Secretaría de Salud Pública de Sonora informó que están fuera de peligro los ocho niños hospitalizados por lesiones sufridas en el incendio de la guardería ABC, que cobró la vida de 49 infantes.

Los menores salieron del área de terapia intensiva, se alimentan vía oral y muestran notable mejoría de salud, señaló Mario Lugo, del área de comunicación social de la dependencia.

No obstante, agregó, aún están bajo observación médica.

En el hospital Shriners de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, se encuentra Paulina Villaescusa. En el nosocomio del mismo nombre en Sacramento, California, están Paúl Mendívil, Alejandra Esquer, Héctor Robles, Dayana Lizárraga, Paola Villarreal y Astrid Yesca.

En México sólo permanece internado el niño César Fernando Díaz, en el Centro Médico de Occidente de Guadalajara, Jalisco.

Con información de David Carrizales