Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice sentirse aliviado por el regreso de las dos periodistas apresadas por Pyongyang

Norcorea debe detener su programa nuclear y cesar su conducta provocadora, advierte Obama
Foto
Las periodistas Laura Ling y Euna Lee llegan al aeropuerto Bob Hope, en Burbank, CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 25

Washington, 5 de agosto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que Corea del Norte debe detener su programa nuclear y cesar por completo su conducta provocativa, en su primera reacción sobre la diplomacia bilateral tras la liberación de dos periodistas estadunidenses, que este día se encontraron con sus familias en Estados Unidos.

Obama manifestó estar extraordinariamente aliviado por el regreso de las dos periodistas, pero destacó que la mejor vía para mejorar las relaciones con Corea del Norte implica que ese país deje de ensayar con armas atómicas y abandone la conducta provocadora que ha exhibido.

En entrevista con la cadena MSNBC, añadió que la intención es que Pyongyang opere en el marco de las reglas establecidas por la comunidad internacional.

Las periodistas, indultadas por el gobierno de Pyongyang de su condena por el ingreso ilegal al país, se encontraron con sus familias al término de un misión del ex presidente Bill Clinton a Corea del Norte, donde ayer se reunió con el líder Kim Jong-il, en el primer contacto de alto nivel entre ambos países en cerca de una década.

Laura Ling y Euna Lee, reporteras de la emisora por cable Current TV, cofundada por el ex vicepresidente Al Gore, arribaron con Clinton al aeropuerto Burbank, cerca de Los Angeles, a bordo de un avión privado procedentes de Corea del Norte.

Ambas fueron arrestadas el 17 de marzo por cruzar ilegalmente desde China, sentenciadas después a 12 años de trabajo forzado.

Ling dijo que ambas temían ser trasladadas a un campo de trabajos forzosos, pero en cambio el martes las llevaron a un lugar donde las esperaba el ex presidente.

Clinton permaneció en el avión durante varios minutos después de la salida de las mujeres y no se dirigió a los periodistas reunidos en el hangar, pero más tarde precisó que las familias de las periodistas, Gore y la Casa Blanca le pidieron que asumiera la misión humanitaria en Pyongyang.

Hillary Clinton, la secretaria de Estado y esposa del ex gobernante, dijo en Nairobi que no hay un vínculo entre los esfuerzos para liberar a las periodistas y el tema nuclear y el comienzo de las negociaciones, como se especula.

Por su parte, la agencia oficial norcoreana KCNA indicó que Kim Jong-il otorgó la gracia a las dos periodistas luego que Clinton presentó excusas por el comportamiento de ambas, pero el ex presidente desmintió la versión.