Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Álvaro Uribe explica su decisión en Bolivia, Chile y Argentina

Rechaza Evo Morales el emplazamiento de bases militares extranjeras en la región
Foto
Los presidentes de Colombia y Bolivia, antenoche en La PazFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 24

La Paz, 5 de agosto. El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó el emplazamiento de bases militares extranjeras en la región y dijo que planteará una resolución en la próxima reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) un proyecto de resolución prohíba bases extranjeras en cualquier parte del hemisferio.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, realiza una gira por la región para explicar a sus colegas la decisión de permitir que Estados Unidos utilice siete bases militares en territorio colombiano.

Morales, que lo recibió anoche, informó que durante su reunión con Uribe le informó su intención de plantear la resolución ante la Unasur, que se reúne el próximo lunes 10 en Ecuador.

Morales negó que la propuesta de resolución implique intromisión en asuntos de Colombia porque esa cooperación militar atenta contra la dignidad de cualquier país y aparece como una sumisión del gobierno que la acepta.

Agregó que para invadir Irak, Estados Unidos usó el argumento de las armas de destrucción masiva “y no había. En nuestra región es la lucha contra el narco… las personas que están en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es el mejor instrumento del imperio en Latinoamérica”, apuntó Morales e insistió en que la mejor defensa de la soberanía es rechazar una base militar (extranjera) en un país.

Por otra parte, Morales ofreció disculpas al hermano pueblo argentino y al hermano pueblo chileno por sus expresiones sobre la gravedad que revestiría para la democracia latinoamericana que en las próximas elecciones de diciembre en Chile pudiera ganar la línea de los pinochetistas, y en Argentina, en 2011, la derecha fascista, racista.

De La Paz, Uribe viajó a Santiago, donde se entrevistó con su colega chilena, Michelle Bachelet, quien indicó que respeta la soberanía de Colombia en sus negociaciones con Estados Unidos para acoger bases militares.

Sin embargo, la visita del colombiano generó fuerte rechazo desde la izquierda, y hubo protestas frente al palacio de La Moneda para insultar a Uribe.

Más tarde, Uribe se trasladó a Buenos Aires, en donde lo recibió la presidenta Cristina Fernández. El gobierno argentino no informó sobre su posición ni sobre el contenido del encuentro.

Trascendió que la mandataria manifestó reparos ante esta iniciativa, mientras decenas de organismos sociales, políticos, sindicales y estudiantiles se expresaban en rechazo a la visita de Uribe, a quienes calificaron de genocida.

Agradezco el espacio de diálogo que me dio la presidenta y expreso un afectuoso saludo al pueblo argentino, dijo Uribe antes de abandonar la Casa Rosada.