Economía
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador argumenta que es información reservada

Piden al gobierno de Guanajuato revelar cuánto pagó por terrenos para la refinería
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 30

León, Gto., 5 de agosto. El gobierno del estado de Guanajuato debe transparentar a corto plazo el costo de las 911 hectáreas que compró para la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), y cuánto pagó a la empresa que hizo las negociaciones, señaló el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Torres Graciano.

El gobernador panista, Juan Manuel Oliva Ramírez, no quiere dar a conocer el monto que erogó el estado por los predios, con el argumento de que la información está reservada por cinco años.

Por su lado, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, tampoco accedió a detallar cuánto pagaron a la empresa Cereales y Pastas Finas por negociar la compra de las tierras ubicadas en Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas.

A corto plazo tendrá, finalmente, que dar la información. Parte de esta información tendrá, necesariamente por ley, que entregarse en la cuenta pública. Si ya se compró, ya no hay especulación, refirió el líder panista.

Es lógico que al inicio de las negociaciones de compra-venta la información esté reservada para no entorpecer el proceso, pero tarde que temprano el gobierno del estado tendrá que informar y abrir toda la información, reiteró Fernando Torres.

El estado de Guanajuato cumplió en tiempo y forma con los requisitos que impuso Pemex para la asignación de la refinería Bicentenario, y ahora resulta que quien decidirá sobre el tema es la Secretaría de la Reforma Agraria, criticó Torres Graciano.

Mientras el camino para Hidalgo ha sido de bajadita, para Guanajuato es de subida. Yo no creo que en estos momentos sea menester decir que se retire. Por eso el gobernador Juan Manuel Oliva debe llegar al final de proceso, consideró el político.

El problema es que el gobierno federal dio opción para que Guanajuato compitiera por la refinería, y ahora las condiciones sólo favorecen a Hidalgo, criticó. Porque finalmente, si desde un principio y al arranque del proceso se hubiera dicho que las condiciones son más favorables para Hidalgo, es más económico Hidalgo, todo lo que hoy se viene a decir, yo creo que varios estados, no solamente Guanajuato, desde un inicio no le hubieran entrado porque no tenía caso, consideró Fernando Torres Graciano.

Lo único que deseo es que el tema político no funja para decidir la sede de la refinería, pidió el alcalde panista de Salamanca, Ignacio Luna Becerra.

La refinería de Hidalgo no es la refinería del PRI. La refinería de Guanajuato no es la refinería del PAN. Estamos hablando de la refinería Bicentenario, que es la refinería de los mexicanos, argumentó el presidente municipal.