Capital
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 39

Liberan a policía que cuidaba a suicida

El policía judicial encargado de la custodia de David Alberto Vidal Morales, quien presuntamente se suicidó en el área de galeras de la agencia 51 del Ministerio Público, en la delegación Cuauhtémoc, fue puesto en libertad toda vez que el delito del que se le acusa, ejercicio ilegal del servicio público, no es considerado grave y alcanza fianza, aunque el expediente fue consignado sin detenido. En cuanto a los otros dos agentes judiciales que estaban en calidad de presentados por estos hechos también fueron puestos en libertad ya que la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó que sólo José Cruz Tetela era el único responsable de la vigilancia del detenido. En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitirá una nueva recomendación a la PGJDF por la muerte de Vidal Morales, pues consideró que es muy grave que se haya dado apenas unos días después de que se giró una recomendación a la dependencia por seis presuntos suicidios en áreas de detención.

Hallan cinco osamentas en excavación en la GAM

Cinco osamentas fueron localizadas al interior de una obra en construcción ubicada en calles de la colonia Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, trabajadores de la empresa Naves Industriales Prefabricadas SA de CV avisaron a las autoridades; le avisamos ya a las autoridades del Instituto de Antropología para que analicen las osamentas, parece ser que se encontraron vasijas y algunos elementos que podrían considerarse de valor antropológico. Tanto la procuraduría como el INAH realizan el análisis completo. De acuerdo con la SSP-DF, fueron los tripulantes de la patrulla P0064 quienes acudieron a la Calle 38 A y Vallejo, en la colonia Santa Rosa, a verificar el hallazgo.

El Centro Histórico, la zona más segura

Con un promedio de 80 delitos semanales, el Centro Histórico de la ciudad de México es la zona más segura del país, aun cuando está en la colonia Centro, la cual encabeza la lista de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) de las 25 colonias con mayor incidencia delictiva. Al señalar lo anterior, Alejandra Moreno Toscano, titular de la Autoridad del Centro Histórico, refirió que la dependencia a su cargo realiza una medición puntual de incidentes, así como la afluencia de visitantes en el casco viejo de la ciudad, donde se mueven diariamente entre 800 mil y un millón de personas, además de los 38 mil residentes que tiene y pese a esto sólo se registran 80 incidencias a la semana.